Plantilla de Montigala

Plantilla de Montigala

lunes, 21 de junio de 2010

Capitulo XI

CAPÍTULO XI
El Panadero chorizo


En estos años se puso la norma de contratar para jefes solo personas con carrera superior, y si tenían Máster mejor que mejor. por lo que a los seleccionadores les era difícil conseguir la gran cantidad de efectivos que se necesitaban para cubrir las aperturas y se les vendía el puesto no siempre diciendo toda la verdad del tipo de trabajo. por lo que muchos no duraban demasiado, unos días mas tarde recapacitaban y ya les decían la verdad cruda ,que se trabajaba de lunes a sábado sin horario etc.

Un día me llego un muchacho para estager y antes de decirme buenos días ya me pregunto ¿cual es mi mesa y mi secretaria?. me quede atónito, puesto que algún jefe de sección. no tenia ni mesa propia por falta de espacio y tenia que saltar de mesa en mesa. y de secretaria solo la tenia el jefe departamento. por lo que pensé ¡a otro que le han vendido la burra!

Como dije anteriormente, los lunes se hacia reunión de dirección
allí estábamos los cinco jefes de dto. comerciales, el deje de seguridad, el de personal, el de cajas y contabilidad, empezaban a las cuatro de la tarde y finalizaban sobre las nueve.

Allí se hablaba de todo, un día me acuerdo que llego un jefe de personal nuevo y nos lo presentaron en dicha reunión, como que la mayoría de los temas no afectaban a su dto. le vino sueño y el jefe de división ,Manuel García Millan, se lo miraba de reojo y pensé, -tienes los días contados-. efectivamente no creo que llegara a los treinta días.

Teníamos una pizarra en la cual el primer lunes de mes, teníamos que poner la venta prevista de todo el mes por semanas, y el lunes siguiente poníamos al lado en verde si se había superado el objetivo y en rojo si no se llagaba. el objetivo mensual nos llegaba de Madrid, nosotros solo teníamos que distribuirlo por semanas.
Este era el peor momento para la mayoría, puesto que el director, Juan pedro Zinmerman, francés para mas datos, no tenia sentido de humor y era muy exigente por lo que se pasaba muy mal este día.

Esa tarde algunos se ponían enfermos,concreta mente el jefe de perecederos, un tal Navarro, que por el motivo que fuera siempre escribía el realizado en rojo y lo pasaba muy mal. lo dejaba en ridículo delante de los demás. en mi caso las ventas me iban mejor de lo esperado, tenia la mejor participación del dto de la compañía y por lo tanto siempre escribía en verde. por lo que el director me ponía de ejemplo y poniéndome en posición difícil con mis compañeros.

En una ocasión, estando Cristobal Perez Siles en formación para jefe de dto ( luego en el año 2000 fue mi director en Badalona). el director Juan pero Zinmerman le pregunto -¿que acciones haría usted para recuperar la venta de su dto?, puesto que no llegaba al objetivo de ventas.
Cristobal no estaba acostumbrado a estas reuniones y pensó que una nota de humor seria positiva y no se le ocurrió mas que decir.
-¡podríamos poner velas a la virgen.

Me acuerdo como si fuera hoy que el director puso una cara de diablo herido y levantando la voz grito dijo ¿que coño tiene que ver la virgen en nuestro negocio?.
Cristobal escondió la cabeza y nunca jamas se le ocurrió gastar una broma al francés.

Una temporada Juan Pedro Zinmerman la tomo conmigo por no llevar las fichas de los stocks al día, y cada mañana me los pedía, llegándome incluso a la amenaza verbal.
Trabajaba sesenta horas a la semana y no tenia tiempo, por lo que me tenia destrozado moralmente. Jose Torres, mi mando superior y jefe de división, me dio unos consejos que me fueron muy bien.

“Zinmerman es como un toro de Miura, no le contestes nunca, no quieras buscar excusas nunca, el no las admite. por lo que cuando te coja, no contestes nunca, cuando lo veas venir , pasa por otro pasillo
Así fue como al poco tiempo se olvido de mi y se metió con otro compañero.

Anteriormente Juan Pedro Zinmerman fue el director de Sevilla de la carretera de San Pablo. se comento que mientras estaba en construcción el centro y ya tenían el suelo puesto hubo una tormenta de lluvia, la cual inundo toda la sala de venta mas o menos medio metro .
Juan Pedro como máximo responsable del proyecto estaba revisando el desastre de la tormenta con unas botas de agua por dentro de la sala, cuando de repente se hundió por falta de una tapa de desagüe,

Se dice que quedo con los brazos en cruz para no ser engullido y sólo se le veía la cabeza .

Hubo una época en que encontraba en falta del almacén de fotografiá ,cámaras de fotos. yo decía que era por la noche, pero seguridad no daba con el ladrón. un día a las 22h30’ , cuando ya no quedaba nadie, puse harina en el suelo del almacén. al día siguiente encontré las huelas de unos deportivos, por lo que pase aviso al jefe de seguridad. a los 30 días, aproximadamente cogimos a un panadero con una maquina de fotografiar dentro de un pan .

Capitulo X ( El despistado )

CAPÍTULO X
El Despistado

Un jueves me confirmaron que me mandaban un estager Jose Caoqui para jefe de sección. de electrodomésticos, el cual se incorporaría el lunes y tenia que formarlo lo antes posible puesto que era para el centro de Jerez que estaba en construcción.

El lunes llegó y el no apareció, el martes tampoco, me puse en contacto con nuestra central de Madrid para informar del caso y me confirmaron que el Sr. Jose Caqui estaba en el hotel esperando que le llamáramos puesto que según el se presento el lunes y se le dijo que esperara allí.

Puesto en contacto con Jose Caqui ( hoy un gran amigo mio) me dijo que el lunes se presento en el centro comercial y pregunto por el jefe de personal, el cual le dijo que en este momento no le podía atender que dejara su teléfono que ya le llamaría.

Pero el caso es que no hablo con el jefe de personal de Continente, sino que se equivoco y fue a la tienda de bricolaje Aki, de la galería comercial. al preguntar por el jefe de personal y decir que lo mandaban de Madrid, dicho señor debió pensar que seria alguna oferta de material, uniformes etc. y se lo saco de encima.

Siempre que nos vemos comentamos esta anécdota y nos reímos mucho.

En una reunión que tuve una noche en Madrid, Vicente Vila (Director de Palma), y Piqueras ( de Sevilla) ,decidimos ir a cenar al Mesón de Aranda y luego nos fuimos al gran casino de Madrid.
Esto fue debido a que Vicente Vila decía que cuando iba siempre ganaba, claro esta quisimos comprobarlo .

Cuando nos fuimos a la ruleta, Vicente siempre jugaba a blancas o negras, pares o impares , claro de esta forma de perder perderá poco y de ganar lo mismo. por esto decía que siempre ganaba o perdía muy poco.

A los pocos días me entere por la prensa, que el bus que cogimos nosotros para ir al casino fue asaltado por unos atracadores (de buena nos libramos).

martes, 15 de junio de 2010

domingo, 13 de junio de 2010

CAPITULO IX ( El Payaso )

CAPÍTULO IX
El Payaso

La verdad es que en aquellos tiempos teníamos una forma de negociar con los proveedores, en algunos momentos, muy poco ortodoxa, en una ocasión y esto por parte de algunos compañeros de Palma de Mallorca (esto era bastante normal) se sentaron con el fabricante de Sofás T. Ortiz y su representante.
Solo al entrar al box se le dijo que el representante no era necesario que entrara, contestando el fabricante, que su representante tenia que estar con el.
La negociación empezó con las siguientes palabras. ¿que porcentaje de comisión tiene tu representante? preguntando el porque de esta pregunta personal, la respuesta fue contundente, este porcentaje de comisión, lo queremos en factura para continente, el representante a nosotros no nos interesa, solo queremos hablar directamente con fabrica. T. Ortiz, se levanto y les dijo buenos días, y se fue .

En otra ocasiones citábamos al proveedor en la central de compras ,los poníamos en medio de una sala en una silla , rodeado de una mesa en forma de U con todos los Jefes de Dto. de aquel entonces diez o doce y la verdad es que con tal de salir de aquella encerrona firmaban lo que fuera.

Una vez negociamos con el fabricante de colchones Dormilon, concreta mente con el hermano del dueño y socio accionista, Carlos Cuens ,realmente es un personaje de cuidado ,
es el clásico chulapo, simpaticote pero que te puede ocasionar mas de un problema. de esto me di cuenta al cabo de un tiempo, pero de momento solo detecte lo de simpaticote.
Una noche, en Madrid, fuimos a una sala de fiestas con varios compañeros de la compañía , con Carlos Cuens y un amigo suyo.
En dicha sala de fiesta parecía que eran los dueños llegando a darle una bofetada a una camarera negra que no quiso acceder a sus deseos por parte del amigote de Carlos.

Nosotros nos fuimos inmediatamente del club, puesto que pensamos ¿si viene la policía y nos cogen aquí, dormiremos todos al cuartelillo .

En otra ocasión me visito con una chica que tenia pinta de ser una fulana, y me ofreció una compra de colchones, le dije que no me interesaba y me dijo que a cambio de un camión de mercancía me podía pasar la noche con su amiga. lo mande a paseo y me dijo que era broma, pero de este personaje se puede creer todo .

En una ocasión me entere por un director, que mando un reloj de oro a un jefe y como es natural el jefe se lo dio al Dtor contándole el fantástico detalle del Sr. Carlos .
El director de forma muy elegante se lo devolvió por correo dándole las gracias, pero dejando claro que en nuestra firma no aceptábamos obsequios.

Lo ultimo que creo que fue el detonante para sacarlo de la colección y no comprarle fue, en una fiesta que organizo la compañía a los principales proveedores , directivos y sras. el se presento con una fulana haciendo el numérito .
Dicen que Alfonso Merry del Val consejero delegado de la cia , le comento a un directivo ¿ quien es este payaso?

CAPITULO VIII

CAPÍTULO VIII
SANYO

Debido a la gran inquietud que Sanyo tenia con las entradas de videos por el mercado paralelo, llegaron a la conclusión que lo mejor era venir a comprarlos camuflados de clientes, los representantes de Sanyo venían como si no se conocieran entre ellos y uno compraba cuatro, otro seis etc. nosotros nos hacíamos el tonto, puesto que por muchos que nos compraran no nos los agotarían, el cual era el objetivo de ellos .

Un día vi al director regional de Sanyo, un tal Lechundi, le salude y le comente que no era necesario tanto teatro, que me dijera los videos que quería cien, doscientos etc, y yo se los vendería de un golpe. Lechundi se puso colorado, verde de todos los colores y a partir de aquel día no volvieron a venir a comprar mas,
Reconozco que fue un error mio el dejar en ridículo a Lechundi, por mis compras de videos de la marca Sanyo, yo ya tenia previsto las ventas que me hacia el mismo distribuidor por lo que a partir de aquel día se me acumulo un stock que me empezó a preocupar y tuve que bajar los precios para poder sacar el exceso de mercancía.

En Baricentro tenia un compañero que era el jefe de secc. de jardinería y para dar a conocer su sección a los clientes, cada día cogía la megafonia del Hipermercado y se llamaba el mismo y decía “atención atención, Sr. Zezon acuda a la sección de plantas vivas, repito” y lo repetía .
esto lo hacia tres o cuatro veces al día.

Este compañero entro junto con la mayoría en la apertura de Barbera el año 1980 y fue de los últimos en promocionar a jefe dto. por lo que tenia un trauma terrible, el día después de una reunión a nivel de dirección que solían ser todos los lunes me buscaba y me decía ¿ han dicho algo de mi promoción? era todo un personaje.

lunes, 7 de junio de 2010

Cena anual del Departamento

CAPITULO VII ( Terror en Hiper Mercado )

CAPÍTULO VII

Terror en Hiper Mercado

Entre los años 1985 y 1990, fueron unos años extraños, diría mas, un poco macabros, me explicare, durante este periodo murió en el atentado terrorista de ETA a Hipercor de Barcelona, la coordinadora de la empresa Elbe y Continente, persona muy simpática y atenta con la cual semanalmente tenia una charla por teléfono para hacer pedidos, reclamar y confirmar mercancías etc.

Una noche estaba hablando con Sr. Nieto, Director comercial de Elbe, serian las 9 de la noche aproximadamente y quedamos después de negociar , que al día siguiente sobre las 10 h. le confirmaría las cantidades del pedido.
Mi sorpresa fue enorme, cuando al día siguiente le llame a las 10h y me dijeron que el Sr. Nieto no estaba., al decir que llamaría dentro de un rato me dijeron que el Sr. Nieto había fallecido esa noche de un infarto cardíaco.

Después de la importación de los 1000 videos Sanyo que he comentado en otro capítulo se presentaron unos japoneses de Sanyo en la tienda, acompañados del Sr. Vivancos director de la casa Sanyo en España .
Vivancos, les fue enseñando el montón de videos que teníamos y el precio tan bueno por lo que según Sanyo España ellos no podían venderlos al precio que nosotros lo teníamos y les pedía explicaciones a los directivos japoneses de cómo era posible dicha situación.

En cuanto yo los vi, fui a saludarlos por lo que me entere del motivo de la visita y el Sr. Vivancos me dijo en aquel momento que nos cerraban las ventas de televisores, castigo que duro varios años.

A los pocos meses el Sr. Vivancos fallecía de un infarto cardíaco y al año el jefe de ventas se suicidaba con una pistola en la bañera .
Pero he de anotar que en ese momento el Jefe de ventas ya no trabajaba en Sanyo y parece ser que había montado un negocio de caballos que no le funciono.

También por esas fechas vino a visitarme un ex compañero del Hipermercado de Benidorm que hacia unos meses se fue a trabajar a la central de compras,de Alcampo, la visita fue debido a la inauguración del centro que inauguraron en Sant Quirce del Valles y aprovechó el viaje para saludarme.

Me comunicó que el día siguiente se iba a Sevilla .
A los pocos días me entere por mi amigo de Sevilla, Pedro Delgado, que falleció en la habitación del Hotel Foxa de Sevilla, por causas de un infarto .

Pero el caso que me impresiono mas y me hizo reflexionar muchísimo fue el caso siguiente:

En el Hipermercado de Barbera disponíamos de dos camiones fijos de transporte uno era de los dos hermanos que otro capítulo he comentado y el otro Sr. Pedro Meseguer, este ultimo siempre iba con sus hijos de reparto.

Cuando los hijos crecieron, creyó conveniente comprar otro camión para poder dar trabajo a todos sus hijos, puesto que tenia cuatro, por lo que paulatinamente dejo al hijo mayor con el segundo haciendo el reparto de continente y el se dedico mas ha hacer transportes de ruta.

Al principio venia casi todas las semanas para controlar que los hijos hacían bien el trabajo hasta que ya no vino en mucho tiempo.
Un día me llamo para decirme que quería verme y si estaría ese día a las 6 de la tarde, le confirme que si , que podía venir cuando quisiera puesto que yo casi vivía en el Hipermercado.

Por la tarde vino a verme, me invito a un cubata y charlamos un rato, la verdad es que no quería nada, solo me dio las gracias por aguantar a sus hijos y consentirles algunas veces alguna niña da y que fuera duro con ellos si se lo merecían.

En este momento yo quede extrañado puesto que pensé, ¿a que ha venido este hombre?, lo que me había dicho podía decírmelo por teléfono, ademas que lo que me lo había contado no era nada nuevo. varias veces me lo comento.

A los pocos días supe que inconscientemente vino a despedirse de mi, puesto que se estrello frontal mente con otro camión salvándose su hijo de milagro.