Plantilla de Montigala

Plantilla de Montigala

viernes, 1 de octubre de 2010

Capitulo XIX ( El Nervio )

Capitulo XIX




El Nervio



Cuando llego el día D. todavía teníamos pendientes algunos accesos como la B-20 y algunas calles que comunicaban al centro, por este motivo no se pudo hacer una inauguración con mucha publicidad, para evitar colapso en los accesos .y pusimos una linea de bus gratuita para evitar el trafico.de todas formas hubo algún que otro problemilla los primeros días



De todas formas, el año siguiente fueron los juegos Olímpicos de Barcelona 92, y este año ya teníamos los accesos terminados. las ventas nos pusieron entre los cinco primeros de la compañía.



En el año 1993 cambiaron al director, por lo que Antonio se fue de adjunto al director regional y en su puesto volví a tener a Dario Rodriguez, que ya estuvo en Barbera conmigo unos años.

En este caso el venia de estar una temporada por los hipermercados de Italia . Dario, es el clásico director que si juegas con sus cartas no tienes ningún problema y te apoya siempre. pero no acepta a los que hacen la guerra por su cuenta.

Con el pase los mejores años, tanto en el periodo de Barbera como en el de Badalona. por las mañanas tenia un levantar malisimo, cuando venia al hipermercado, lo primero que hacia su secretaria era prepararle el café, puesto que hasta ese momento no se podía hablar con el.

El problema es que la secretaria no entraba hasta las nueve de la mañana, y durante este tiempo, cuando se le veía venir, lo mejor era desaparecer.

El mismo lo decía en algunas fiestas, que por la mañana no se le llevara la contraria hasta que no tomara el primer café. el mismo se conocía su carácter

A partir del café, ningún problema. te cogía por el hombro y te decía: “¡chiqui!, que te parece si hacemos esto o cambiamos aquello?” etc. etc. en otras ocasiones “chiqui esto esta de puta madre”. a todo el mundo le llamaba por el mote de chiqui.



Cuando se inauguro Terrasa fue destinado allí, por lo que en Badalona nos mandaron el nervio.

Joaquin Esleyes, el nervio, ex alumno mio y que en su momento he comentado que lo mandaron a Jerez.



Durante los tres años que lo tuvimos en Bbadalona fueron unos años durillos, muy exigente con todos y consigo mismo. no dejaba a nadie relajarse, mantenía a todos los mandos en alerta máxima permanente, cuando hacíamos las reuniones los lunes, estas duraban 4 o 5 horas. hacíamos los comparativos con el resto de la compañía, siempre quería que fuéramos los primeros, nos llevaba a todos estresados.por su ambicion de llegar a director regional, que en ese momento parecia que era su meta.



Lo contrario que con Dario, que las reuniones que se hacían solían ser pocas y breves. y cuando hacíamos los comparativos exigía siempre que estuviéramos por encima de la media, para “destacar solo lo justo” decía el.



Se hacían muchos cambios de tienda en la época de Joaquin, no parábamos de mover mobiliario de un lado a otro, si se tenían que comprar materiales o muebles para hacer los cambios, se compraban, en este sentido no teníamos ningún problema.

Si se terminaba el presupuesto de gastos en septiembre, le decía al jefe de mantenimiento, “comprarlo con fecha de Enero para poderlo poner en los presupuestos del año próximo “

Así le fue al director que le suplió al los pocos años, Cristobal que empezó el año con el presupuesto de gastos de material y mobiliario casi a la mitad.



En una ocasión se tenia que hacer un cambio importante de todo el textil y a Joaquin se le ocurrió la flamante idea de cómo hacerlo.

dijo: “haremos dos turnos, uno trabajara el sábado por la noche, de diez a ocho de la mañana del domingo, y el otro de las ocho de la mañana del domingo hasta que se finalice.

Cuando le pedimos con que medios contaríamos, nos sorprendió con la respuesta siguiente: “con todos los jefes de dto. y los jefes de sección.



Entre todos eramos unos treinta, quince en cada turno. teniendo en cuenta que se tenia que guardar toda la ropa bien clasificada, desmontar todos los muebles (los cuales nosotros no eramos expertos en cambiar de sitio, volverlos a montar) y luego ordenar la ropa. esto era una gran paliza, casi imposible de hacer sin que se notara el lunes por la mañana alguna anomalía.



A mi me toco el segundo turno, por lo que me incorpore a las ocho de la mañana del domingo.

cuando vi como estaba casi me desmayo, todo desmontado y por el medio polvo y suciedad por doquier, a la gente se la veía agotada, sucia y con las caras negras del polvo.

Empezamos el equipo de refresco hasta las dos de la tarde, que nos comimos un bocata. seguimos a los treinta minutos, y al llegar a las siete de la tarde y ver que aquello no se terminaba (estábamos todos agotados y encima al día siguiente se tenia que entrar temprano para que la tienda estuviese en condiciones) decidimos irnos cada uno a su casa y que fuera lo que dios quisiera.

El lunes llegamos todos temprano, para que por lo menos se viera ordenado, a las 10 se abría la tienda. pero el dto de textil estuvo varios días de trabajo ordenando todos los lineales .

Aquello fue inolvidable, para no repetirse nunca mas, pero alguna vez mas se repitió. no igual pero de forma parecida.

Tenia tantas ganas de hacerse notar, que siempre ideaba cosas nuevas, para que desde Madrid se fijaran.en el.

Siempre se ofrecía para hacer las pruebas en su centro, en una ocasión, aprovechando la baja de dos jefes de sección de alimentación, les vendió la idea a otros dos para que llevaran dos secciones cada uno. Les dijo qye “ellos podían hacerlo” , “confiaba mucho en ellos etc.etc.”

Los dos no se negaron (no podían), solo dijeron que lo intentarían hacer lo mejor posible . y así durante un año.

A los pocos meses me intento vender la misma moto a mi. diciéndome, que estudiara la forma que en mi dto en vez de tres jefes de sección tener tan solo dos.

Le conteste al momento, que esto que me pedía no era posible en nuestro centro, puesto que teniendo en cuenta que eramos de los que mas vendíamos de la compañía, era muy arriesgado.

Estas pruebas hay que hacerlas en centros pequeños le dije, la respuesta no fue de su agrado, puesto que siempre se creía poseedor de la verdad y no le gustaba que no se le diera la razón.

Cuando le sustituyo Cristóbal Perez, lo primero que hizo fue volver a poner los jefes que faltaban al dto. de alimentación.

Era tal la presión que ejercía sobre todos nosotros, que un jefe de sección de alimentación, cuando le exigía que diera unos resultados y no le era posible conseguirlos, al final de mes adulteraba los resultados, por el temor a la reacción de el.



Esto fue una bola que el muchacho pudo hacer durante unos meses,. pero al final se vio imposible seguir y pidió la cuenta. dejando quince millones de perdida en la sección.

Cuando hacíamos reuniones de dirección, que solían ser los lunes a las 17h. al que llegaba tarde le hacia poner en una hucha de metra quilato veinte duros. en una ocasión a la señorita Pilar, jefa de contabilidad, por llegar cinco minutos tarde justificados por otras prioridades de su dto., no la dejo entrar. diciéndole que se fuera, de muy malos modos.

luego, al terminar la reunión, fui a hablar con ella. me dijo que lo paso muy mal, e incluso lloro en su oficina al ver la impotencia por parte de ella. ni siquiera le dejo decir el porque de su retraso.



En una ocasión, estando de director de guardia, me llamo una empleada de la zona de probadores. esta se encontró dentro de un probador una pistola, decidí esperar a que llegara el jefe de seguridad para tomar una decisión al respecto, quizás teníamos que llamar a las autoridades .

No fue necesario, puesto que al poco rato acudió un policía de la secreta todo preocupado. le sacamos de un gran apuro cuando le dijimos que la teníamos guardada.



Probadores era un lugar propenso a los sádicos, en una ocasión el dto de seguridad cogió un individuo haciendo agujeros en las paredes de madera para mirar.

En otra , pillamos a un hombre mayor que se invento el poner un espejo en la punta de su bastón. se ponía cerca de las señoras que llevaban falda.

El que seguridad cogiera a gente robando, no era noticia. ni siquiera el día que cogieron a una gitana con dos jamones debajo de la falda.

Lo novedoso fue el sonarle la alarma a dos monjas autenticas, las cuales llevaban dos botellas de whisky.

La explicación que nos dieron después de pedirnos mil veces perdón fue que ellas cuidaban a gente mayor, y que a los abueletes de vez en cuando una copita les sentaba muy bien y como ellas tenían prohibido comprar bebidas alcohólicas...

Cuando se instalo el ordenador para el control de llamadas telefónicas, detecte que un teléfono de la tienda, concreta mente el del mostrador de fotografiá, tenia muchas llamadas de gran duración y siempre a la misma hora, las 14h 30’.

me puse a controlarlo, siempre era la misma persona, una dependienta que cuando me acercaba le oía decir: “muy bien sra, no se preocupe.” por lo que parecía todo correcto. llame acto seguido al numero en cuestión y resulto ser un teléfono erótico.

daba la casualidad que solo hacia unos días, esta misma persona pidió pasar al dto de seguridad.

Al poco tiempo se detuvo a un cliente al que se le detecto mercancía sin pagar. cuando se

le llevo al cuarto para su intervención, se le cayo la cartera con una foto de la chica

del teléfono. la cual dijo que era su novia y que las bragas rojas que se llevaba sin pagar,

eran para regalárselas a ella.