Plantilla de Montigala

Plantilla de Montigala

sábado, 25 de septiembre de 2010

CAPITULO XVIII Venecia

Paseo por los canales
CAPITULO XVIII


Tuve unas cuantas anécdotas muy curiosas. con un proveedor cite un miércoles de Semana Santa por la tarde, me rogó que le era imposible por compromisos anteriores, que si era posible pasaría por la mañana. acepte de buen grado y cuando nos despedimos después de negociar le comente que yo me iba de viaje unos días. me dijo que el también, por lo que nos deseamos un buen viaje.

Ese mismo día, a las siete de la tarde mi familia y yo, nos fuimos con destino Venecia a pasar la semana Santa, el conductor del autobús nos dijo que tenia que pasar por la Sagrada Familia a recoger otros pasajeros .
Al llegar a la Sagrada Familia mi gran sorpresa fue que uno de los que subieron en el bus fue el representante que atendí por la mañana.
Durante los días que tuvimos en Venecia me encontré por las calles a Dario Rodriguez, ex director de Barbera, que en esos momentos estaba destinado en Italia.

El caso mas extraño que me paso y nunca mas se ha repetido, fue la negociación con el director comercial de Hispano Olivetti,
Lo normal en toda negociación es pedir una cantidad de dinero con la excusa de darle sitio preferente, ponerle mas referencias de las que en principio pensabas ponerle etc.etc.
La parte contraria siempre argumentaba que no podía dar tanto, que los presupuestos ya los tenían cerrados o agotados, etc. etc.
Por lo que al pedir una cantidad, anteriormente la estudiada dependiendo del proveedor, el producto y las posibles compras que se le haría. siempre la pedía a la alza, puesto que el regateo por parte del proveedor era lo normal .
En este caso fue todo diferente, analice las compras hechas el ultimo año a este proveedor, vi que fueron un veinte % menos que el año anterior, por lo que decidí pedirle la irrisoria cantidad de doscientas mil pesetas.
Moralmente no le podía pedir mas, puesto que lo único que se le compraría eran maquinas de escribir y con el boom de la informática este producto tenia los días contados.

El proveedor con cara muy seria me miro fijamente a los ojos y sin ninguna expresión en su cara me dijo: “jose mª, cuando me llamaste ya sabia a que venia, por lo tanto ya tengo la cantidad que te puedo dar y no pienso darte ni un duro mas”.
Le pregunte de que cantidad estábamos hablando y me ofreció trescientas mil pesetas.
me quede paradisimo, nunca me había pasado algo parecido ¿ que me dieran mas de lo que yo pedía? , luego, reflexionando, pensé que si le hubiera pedido quinientas mil, quizá me hubiera dado cuatrocientas .
Esto nunca lo sabre, pero lo que si es cierto, es que en una negociación no hay que tener nunca miedo en pedir mas de lo que uno cree justo, o pasarse. pùesto que el contrario ya se cuidara de que no te pases.

En definitiva, me siento orgullosos de estas negociaciones, puesto que mi departamento, tenia un objetivo a alcanzar de 26 millones de pesetas siendo optimistas. al final se realizaron 44 millones , mas 16 en mercancía.
este fue un récord el cual no se supero en varios años .

No hay comentarios:

Publicar un comentario