Plantilla de Montigala

Plantilla de Montigala

lunes, 28 de junio de 2010

Paris

CAPITULO XIII El Cliente Loco

Capítulo XIII
El Cliente Loco


Como cada año, en diciembre, el consejero delegado de continente pasaba por los centro y hacíamos una cena con todos los directivos.

Durante la cena, en la cual no se comía casi, se estaba hablando todo el tiempo y haciendo preguntas. y nosotros solo comíamos cuando el comía y tenia la boca llena.
Nos solía felicitar por el esfuerzo del año y desearnos felices fiestas y que le disculpáramos a nuestras familias el tiempo que no podíamos estar con ellas

En un comentario, recuerdo que dijo “se acercan tiempos difíciles, las empresas que no sean competitivas desaparecerán. por lo que no podemos bajar la guardia. ademas es probable que en un tiempo cercano abramos las tiendas los domingos.”

Samuel Oxman, jefe de perecederos, le dijo “¿yo que me cambie de trabajo para no tener que trabajar los domingos, y ahora usted nos da esta noticia.” el consejero delegado le respondió “yo no tendría que ir al despacho los sábados por la tarde, y a menudo algún domingo, pero para evitar que alguien me quite la silla, voy a trabajar”.

Un día vino a la tienda un matrimonio, el cual hacia varios meses que compro un video y pretendía que se le hiciera el cambio, el jefe de sección. le dijo que debería de llamar al servicio técnico, el cual esta para estos casos. el se negó, se puso nervioso y se puso a gritar.

La señora del cliente se me acerco a mi y me dijo al oído: “cámbiaselo, porque con mi marido es imposible saber sus reacciones cuando se enfada”, yo pensé que era la técnica del bueno y el malo para que accediéramos al cambio. Pero no fue así, no paso ni cinco minutos cuando el cliente cogió el video y lo lanzo al aire , cayendo y destrozándose todo.

Aquello parecía la explosión de una bomba. los clientes corrían asustados, por suerte no le dio a ninguno y no hubo heridos .
El video en cuestión lo guarde durante cinco años por si a aquel loco se le ocurría volver a recogerlo.

Durante los primeros cinco años mi departamento. fue el que mas vendía de la compañía y con la mayor participación de venta del hipermerado.

Mas adelante, con mas dieciocho centros abiertos, ya fue imposible mantener el liderazgo. puesto que Alcobendas (Madrid) y Palma de Mallorca se pusieron en cabeza

CAPITULO XII El Trompetilla

CAPÍTULO XII
El trompetilla

Debido a mis buenos resultados me mandaron una semana a Sevilla para ayudar a negociar aportaciones de los proveedores para sacar rentabilidad y así suplir la menos venta que llevaba el centro.

El día que llegue me dieron un despacho con una cola de proveedores a fuera y me dijeron: aquí los tienes a pedir pasta.

Yo lo primero que pedí a Pedro Delgado, que era mi homologo en Sevilla, datos. como las compras que llevábamos de cada proveedor, % sobre el año anterior. tipo de mercancía que se les compraba... puesto que en aquellos tiempos muchos proveedores eran locales y no los conocía.

Me dijeron que lo estaban preparando, pero de momento me apañara sin nada.
Llame al primer proveedor, resulto ser un fabricante de filtros de campana, le pregunte las compras que llevábamos hechas de Enero a Octubre (la fechas que estábamos) y me comento que llevábamos comprados ochenta mil pesetas ,

Me quede atónito ¿como se puede citar a un proveedor con tan poco consumo para pedirle dinero? no me atrevía pedirle nada. era un fabricante que disponía de dos empleados, la mujer y el hijo.
De todas formas le conseguí que nos diera en mercancía un 10% de todo el consumo del año, fue penoso .

En otra ocasión, también en Sevilla, creo que fue el año siguiente. en este caso se hicieron las reuniones en el Hotel Porta Coeli. teníamos cuatro mesas separadas con biombos, con lo cual te enterabas de todo lo que se decía en la mesa vecina,

En la mesa de mi derecha estaba Pepe Piqueras, el trompetilla. le llamábamos el trompetilla porque cuando salíamos de noche, en el restaurante se ponía los dedos en los labios e imitaba la corneta. dicho elemento, un buenazo, cuando negociaba con un proveedor para pedirle algo, no consentía que se fuera sin dar nada, hasta el extremo que le oía decirle al representante de Tudor ( Batería de coche )que necesitaba que colaborara con cincuenta mil pesetas, ( 300€ ) cantidad muy pequeña por la importancia del proveedor .

Dicho proveedor se negaba rotundamente a colaborar. llegando al punto de pedirle cinco mil pesetas , realmente penoso yo nunca llegue a estos extremos. cuando un proveedor, por motivos x, no quería o no podía colaborar en este momento con una cantidad mínima decente, no se la aceptaba. consideraba que limosnas no debemos aceptar.

lunes, 21 de junio de 2010

Capitulo XI

CAPÍTULO XI
El Panadero chorizo


En estos años se puso la norma de contratar para jefes solo personas con carrera superior, y si tenían Máster mejor que mejor. por lo que a los seleccionadores les era difícil conseguir la gran cantidad de efectivos que se necesitaban para cubrir las aperturas y se les vendía el puesto no siempre diciendo toda la verdad del tipo de trabajo. por lo que muchos no duraban demasiado, unos días mas tarde recapacitaban y ya les decían la verdad cruda ,que se trabajaba de lunes a sábado sin horario etc.

Un día me llego un muchacho para estager y antes de decirme buenos días ya me pregunto ¿cual es mi mesa y mi secretaria?. me quede atónito, puesto que algún jefe de sección. no tenia ni mesa propia por falta de espacio y tenia que saltar de mesa en mesa. y de secretaria solo la tenia el jefe departamento. por lo que pensé ¡a otro que le han vendido la burra!

Como dije anteriormente, los lunes se hacia reunión de dirección
allí estábamos los cinco jefes de dto. comerciales, el deje de seguridad, el de personal, el de cajas y contabilidad, empezaban a las cuatro de la tarde y finalizaban sobre las nueve.

Allí se hablaba de todo, un día me acuerdo que llego un jefe de personal nuevo y nos lo presentaron en dicha reunión, como que la mayoría de los temas no afectaban a su dto. le vino sueño y el jefe de división ,Manuel García Millan, se lo miraba de reojo y pensé, -tienes los días contados-. efectivamente no creo que llegara a los treinta días.

Teníamos una pizarra en la cual el primer lunes de mes, teníamos que poner la venta prevista de todo el mes por semanas, y el lunes siguiente poníamos al lado en verde si se había superado el objetivo y en rojo si no se llagaba. el objetivo mensual nos llegaba de Madrid, nosotros solo teníamos que distribuirlo por semanas.
Este era el peor momento para la mayoría, puesto que el director, Juan pedro Zinmerman, francés para mas datos, no tenia sentido de humor y era muy exigente por lo que se pasaba muy mal este día.

Esa tarde algunos se ponían enfermos,concreta mente el jefe de perecederos, un tal Navarro, que por el motivo que fuera siempre escribía el realizado en rojo y lo pasaba muy mal. lo dejaba en ridículo delante de los demás. en mi caso las ventas me iban mejor de lo esperado, tenia la mejor participación del dto de la compañía y por lo tanto siempre escribía en verde. por lo que el director me ponía de ejemplo y poniéndome en posición difícil con mis compañeros.

En una ocasión, estando Cristobal Perez Siles en formación para jefe de dto ( luego en el año 2000 fue mi director en Badalona). el director Juan pero Zinmerman le pregunto -¿que acciones haría usted para recuperar la venta de su dto?, puesto que no llegaba al objetivo de ventas.
Cristobal no estaba acostumbrado a estas reuniones y pensó que una nota de humor seria positiva y no se le ocurrió mas que decir.
-¡podríamos poner velas a la virgen.

Me acuerdo como si fuera hoy que el director puso una cara de diablo herido y levantando la voz grito dijo ¿que coño tiene que ver la virgen en nuestro negocio?.
Cristobal escondió la cabeza y nunca jamas se le ocurrió gastar una broma al francés.

Una temporada Juan Pedro Zinmerman la tomo conmigo por no llevar las fichas de los stocks al día, y cada mañana me los pedía, llegándome incluso a la amenaza verbal.
Trabajaba sesenta horas a la semana y no tenia tiempo, por lo que me tenia destrozado moralmente. Jose Torres, mi mando superior y jefe de división, me dio unos consejos que me fueron muy bien.

“Zinmerman es como un toro de Miura, no le contestes nunca, no quieras buscar excusas nunca, el no las admite. por lo que cuando te coja, no contestes nunca, cuando lo veas venir , pasa por otro pasillo
Así fue como al poco tiempo se olvido de mi y se metió con otro compañero.

Anteriormente Juan Pedro Zinmerman fue el director de Sevilla de la carretera de San Pablo. se comento que mientras estaba en construcción el centro y ya tenían el suelo puesto hubo una tormenta de lluvia, la cual inundo toda la sala de venta mas o menos medio metro .
Juan Pedro como máximo responsable del proyecto estaba revisando el desastre de la tormenta con unas botas de agua por dentro de la sala, cuando de repente se hundió por falta de una tapa de desagüe,

Se dice que quedo con los brazos en cruz para no ser engullido y sólo se le veía la cabeza .

Hubo una época en que encontraba en falta del almacén de fotografiá ,cámaras de fotos. yo decía que era por la noche, pero seguridad no daba con el ladrón. un día a las 22h30’ , cuando ya no quedaba nadie, puse harina en el suelo del almacén. al día siguiente encontré las huelas de unos deportivos, por lo que pase aviso al jefe de seguridad. a los 30 días, aproximadamente cogimos a un panadero con una maquina de fotografiar dentro de un pan .

Capitulo X ( El despistado )

CAPÍTULO X
El Despistado

Un jueves me confirmaron que me mandaban un estager Jose Caoqui para jefe de sección. de electrodomésticos, el cual se incorporaría el lunes y tenia que formarlo lo antes posible puesto que era para el centro de Jerez que estaba en construcción.

El lunes llegó y el no apareció, el martes tampoco, me puse en contacto con nuestra central de Madrid para informar del caso y me confirmaron que el Sr. Jose Caqui estaba en el hotel esperando que le llamáramos puesto que según el se presento el lunes y se le dijo que esperara allí.

Puesto en contacto con Jose Caqui ( hoy un gran amigo mio) me dijo que el lunes se presento en el centro comercial y pregunto por el jefe de personal, el cual le dijo que en este momento no le podía atender que dejara su teléfono que ya le llamaría.

Pero el caso es que no hablo con el jefe de personal de Continente, sino que se equivoco y fue a la tienda de bricolaje Aki, de la galería comercial. al preguntar por el jefe de personal y decir que lo mandaban de Madrid, dicho señor debió pensar que seria alguna oferta de material, uniformes etc. y se lo saco de encima.

Siempre que nos vemos comentamos esta anécdota y nos reímos mucho.

En una reunión que tuve una noche en Madrid, Vicente Vila (Director de Palma), y Piqueras ( de Sevilla) ,decidimos ir a cenar al Mesón de Aranda y luego nos fuimos al gran casino de Madrid.
Esto fue debido a que Vicente Vila decía que cuando iba siempre ganaba, claro esta quisimos comprobarlo .

Cuando nos fuimos a la ruleta, Vicente siempre jugaba a blancas o negras, pares o impares , claro de esta forma de perder perderá poco y de ganar lo mismo. por esto decía que siempre ganaba o perdía muy poco.

A los pocos días me entere por la prensa, que el bus que cogimos nosotros para ir al casino fue asaltado por unos atracadores (de buena nos libramos).