Plantilla de Montigala

Plantilla de Montigala

lunes, 7 de junio de 2010

Cena anual del Departamento

CAPITULO VII ( Terror en Hiper Mercado )

CAPÍTULO VII

Terror en Hiper Mercado

Entre los años 1985 y 1990, fueron unos años extraños, diría mas, un poco macabros, me explicare, durante este periodo murió en el atentado terrorista de ETA a Hipercor de Barcelona, la coordinadora de la empresa Elbe y Continente, persona muy simpática y atenta con la cual semanalmente tenia una charla por teléfono para hacer pedidos, reclamar y confirmar mercancías etc.

Una noche estaba hablando con Sr. Nieto, Director comercial de Elbe, serian las 9 de la noche aproximadamente y quedamos después de negociar , que al día siguiente sobre las 10 h. le confirmaría las cantidades del pedido.
Mi sorpresa fue enorme, cuando al día siguiente le llame a las 10h y me dijeron que el Sr. Nieto no estaba., al decir que llamaría dentro de un rato me dijeron que el Sr. Nieto había fallecido esa noche de un infarto cardíaco.

Después de la importación de los 1000 videos Sanyo que he comentado en otro capítulo se presentaron unos japoneses de Sanyo en la tienda, acompañados del Sr. Vivancos director de la casa Sanyo en España .
Vivancos, les fue enseñando el montón de videos que teníamos y el precio tan bueno por lo que según Sanyo España ellos no podían venderlos al precio que nosotros lo teníamos y les pedía explicaciones a los directivos japoneses de cómo era posible dicha situación.

En cuanto yo los vi, fui a saludarlos por lo que me entere del motivo de la visita y el Sr. Vivancos me dijo en aquel momento que nos cerraban las ventas de televisores, castigo que duro varios años.

A los pocos meses el Sr. Vivancos fallecía de un infarto cardíaco y al año el jefe de ventas se suicidaba con una pistola en la bañera .
Pero he de anotar que en ese momento el Jefe de ventas ya no trabajaba en Sanyo y parece ser que había montado un negocio de caballos que no le funciono.

También por esas fechas vino a visitarme un ex compañero del Hipermercado de Benidorm que hacia unos meses se fue a trabajar a la central de compras,de Alcampo, la visita fue debido a la inauguración del centro que inauguraron en Sant Quirce del Valles y aprovechó el viaje para saludarme.

Me comunicó que el día siguiente se iba a Sevilla .
A los pocos días me entere por mi amigo de Sevilla, Pedro Delgado, que falleció en la habitación del Hotel Foxa de Sevilla, por causas de un infarto .

Pero el caso que me impresiono mas y me hizo reflexionar muchísimo fue el caso siguiente:

En el Hipermercado de Barbera disponíamos de dos camiones fijos de transporte uno era de los dos hermanos que otro capítulo he comentado y el otro Sr. Pedro Meseguer, este ultimo siempre iba con sus hijos de reparto.

Cuando los hijos crecieron, creyó conveniente comprar otro camión para poder dar trabajo a todos sus hijos, puesto que tenia cuatro, por lo que paulatinamente dejo al hijo mayor con el segundo haciendo el reparto de continente y el se dedico mas ha hacer transportes de ruta.

Al principio venia casi todas las semanas para controlar que los hijos hacían bien el trabajo hasta que ya no vino en mucho tiempo.
Un día me llamo para decirme que quería verme y si estaría ese día a las 6 de la tarde, le confirme que si , que podía venir cuando quisiera puesto que yo casi vivía en el Hipermercado.

Por la tarde vino a verme, me invito a un cubata y charlamos un rato, la verdad es que no quería nada, solo me dio las gracias por aguantar a sus hijos y consentirles algunas veces alguna niña da y que fuera duro con ellos si se lo merecían.

En este momento yo quede extrañado puesto que pensé, ¿a que ha venido este hombre?, lo que me había dicho podía decírmelo por teléfono, ademas que lo que me lo había contado no era nada nuevo. varias veces me lo comento.

A los pocos días supe que inconscientemente vino a despedirse de mi, puesto que se estrello frontal mente con otro camión salvándose su hijo de milagro.

lunes, 31 de mayo de 2010

Capitulo VI ( Los Indios )

capitulo Vl


Otra vez, desde Andalucia, Pascual y Pedro Delgado negociaron con un indio una compra de 1000 Videos Sanyo mod. 500 , los cuales llegaron al puerto de Barcelona y tuve que ir con Juan Sanchez al puerto a contarlos y recogerlos para a su vez repartir-los por los centros ,

Una gran responsabilidad, puesto que este transporte valía mas de cincuenta millones de los años 80 y en teoría yo no tenia autorización de mas de cinco millones, ni siquiera el director podía hacerse cargo de tal cantidad.

Cuando empezamos a contar nos equivocamos varias veces pero al final parecía que todo iba a ir bien, hasta que nos dimos cuenta que en el camión sólo cabía 750 videos y nos hacía falta otro camión, se solucionó cargando un segundo camión y acto seguido nos fuimos con los dos vehículos .
Sanchez y yo en mi coche para la agencia, lugar en el cual me tenían que firmar ‘el conforme’ en el momento en que se los entregara y poder respirar tranquilo.

Al llegar al Paseo de Colon, el camión grande se fue por el paseo y el pequeño por otra calle , este detalle nos preocupo muchísimo, puesto que le perdíamos el rastro a un camión , yo le pregunte a Juan Sanchez ¿que hacemos ahora? el me contesto bastante acojonado , seguimos al camión mas grande y a si lo hicimos ,

Cuando llegamos a la agencia de transportes , el camión pequeño ya estaba allí y cuando me firmaron el recibo respire hondo y dije por fin. ese día dormí toda la noche.

Por aquellas fechas, uno de los pocos proveedores de mercancía de importación era Comercial Opera , el cual era un mayorista que a parte de sus tiendas se dedicaba a vender a los demás comercios y de vez en cuando nos ofrecía algún pelotazo , (artículos a muy buen precio ) puesto que de esta forma al comprarle nosotros grandes cantidades, el podía hacer mejores negociaciones para sus tiendas.

En una ocasión, Juan le compro unos videos marca Philco los cuales al tener dificultad en conseguir mercancía de este tipo siempre era bienvenida.
La desgracia fue , que un día vino la policía nacional con una orden de registro de nuestros almacenes para averiguar cuantos videos teníamos de esta marca, puesto que tenían una denuncia la cual decía que era mercancía robada y al tener nosotros uno en la exposición se suponía que teníamos mas .

Esto eran sobre las 14h. por lo que dio la casualidad de que yo estaba de guardia y me tenia que hacer responsable del problema, al ser mercancía de mi departamentoto. me fue mas fácil dar información a los agentes , por lo que les enseñe el pedido correcto de seis unidades y el stock contando la muestra de la tienda también eran de seis unidades por lo que no dio tiempo a venderse ninguno.

Con la presentación del pedido al proveedor Comercial Opera en un principio nosotros ya estábamos cubiertos de responsabilidad , pero la policía quería mas ,
Concreta mente quería localizar la fuente de dicha mercancía , puesto que de esta forma encontrarían al ladrón .
Les di la dirección del proveedor, pero los policías me coaccionaron , para que llamara al proveedor y le preguntara si tenia mas mercancía. así lo hice , llame a Simón que era el dueño de Comercial Opera , y haciendo ver que queríamos mas videos le dije si disponía de mas , por lo que me contesto, que si , por lo que le conteste que ya le diría algo.
Acto seguido la policía me dijo que no se me ocurriera avisar lo, puesto que se disponían a ir en busca de el.

Al día siguiente llame a Simón, para pedirle disculpas, pero que me había visto obligado por los acontecimientos. el me dijo que estaba muy tranquilo, puesto que el disponía de factura conforme los había comprado de forma legal, pero que el susto que le dieron no se lo quitaría nunca de encima.

Concreta mente me dijo, que llegaron dos coches de la policía con las sirenas, cortaron la calle y entraron a la tienda en la que el se encontraba, con las pistolas en la mano , pareciendo aquello un asalto.

Les enseño su stock que era de unas diez unidades y la factura con los que los había comprado , por lo que le dejaron en paz, no sin antes hacer lo mismo con el que lo que hicieron con migo.

Tubo que llamar al que se los vendió para preguntar etc. etc.
No supe nunca como termino la historia, solo se que algunos meses mas tarde, Simon me informo que el encargado de la empresa que le vendió a el los videos, se había colgado con una cuerda.

A partir de este caso, la compañía decidió prohibir las compras a este mayorista para evitar dentro lo posible casos similares .y de momento paralizar le todos los pagos , (esto duro unos seis meses) cosa que casi provoco el cierre del negocio de Simon.

Al año siguiente a Juan Sanchez , se le promociono a jefe de dto. y también pidió ir al sur , y como era de esperar lo destinaron al norte, a la Coruña concreta mente.

Al cabo de unos años consiguió su deseo máximo, volver a Andalucía, concreta mente Granada, cuando se lo comunicaron fue el hombre mas feliz de la tierra.
Alli decía el, en Barcelona me llaman el andaluz y aquí me llamáis el catalán.
Creo que sólo estuvo un año en granada, aprovechó que la plaza de Barbera quedaba libre, puesto que a mi me mandaban a Badalona y pidió volver.
.
Sobre el quinto año de la apertura de Barbera del Valles ( 1985 ) empezamos a hacer medio día de fiesta para descansar , esta medida no era del gusto de los directores, pero tuvieron que asumirla porque la orden venia directamente de Madrid.

Los primeros meses cuando nos tomábamos la tarde libre, nos cogía como un remordimiento, hasta que nos acostumbramos.

martes, 25 de mayo de 2010

Capitulo V ( El Negociador )

capitulo V
El Negociador

Al ser pocos los hipermercados que teníamos abiertos, ocho o diez aproximadamente, había unos negociadores a nivel nacional puesto que todavía la central de compras estaba en mantillas, Jose Calabria de Valencia y yo eramos los encargados de negociar a nivel nacional gran parte de las ofertas .

Viajábamos en verano por el levante, concreta mente por la zona de Crevillente, para comprar alfombras para toda la cia. por Yecla a comprar sofás, en Benicarlo dormitorios, en Zaragoza colchones y electrodomésticos a un mayorista llamado Paima, puesto que en aquella epoca los fabricantes de electrodomésticos no nos querían vender por que decían que si nos vendían a nosotros, la distribución restante no les compraría .

Una vez teniendo hotel en Valencia, nos trasladamos a Yecla para negociar con Pedro Ortiz, un importante fabricante de sofás de la zona, estuvimos seis horas sentados en la mesa para poder sacar un 2% de dto. en las compras. desde las seis de la tarde a las 12 de la noche. de allí nos llevo a un restaurante de un amigo suyo para que nos dieran de cenar, si no hubiera sido por el... a esas horas ya no se podía comer en ningún sitio.
luego buscamos una pensión para no tener que irnos a las dos de la madrugada hacia Valencia al hotel.

No quiero dejar esta anécdota con Jose Calabria sin antes decir que un día se fue con su coche al hospital de Valencia, puesto que tenia unas molestias y ya no salio vivo. en paz descanse mi amigo Calabria.

Otro año, concreta mente en 1982, estábamos negociando Calabria, Fausto Sanchez , Paco Torres y yo desde el centro de Alfafar Valencia con una serie de proveedores, uno de ellos, era el hijo del fabricante Blas Ruiz, fabricante de muebles de cocina,
a media negociación y bajo una tormenta de agua impresionante , decidió el fabricante , llamar a su padre para que le autorizara un contrato con nosotros bajo unas condiciones un poco especiales, pero las llamadas eran infructuosas , no había forma de contactar por lo que quedamos en que nos daría la respuesta el día siguiente.

Esa noche la pase en un piso de un empleado de continente que estaba destinado en Madrid y lo prestaba para estos casos a los compañeros de la compañía (supongo a cambio de una aportación por parte de la misma),

Llovía tanto que en la habitación que yo dormía, entraba el agua por la ventana de un cuarto piso, la ventana tenia los marcos de hierro y no cerraban muy bien , por lo que se lleno el piso de agua,
A las 2 de la madrugada mi compañero de piso Paco Torres y yo estábamos con el mocho, achicando agua, teníamos unos 10 centímetros. yo me di cuenta, porque la manta tocaba el suelo y se fue empapando hasta que la humedad me despertó.
Al día siguiente al llegar al hipermercado de Alfafar y seguir las negociaciones, me entere del gran desastre. La presa de Tous se rompió, inundando muchos pueblos de la zona , enormes perdidas materiales y humanas, en la que la fabrica de Blas Ruiz quedo destruida por el agua, por este motivo su hijo cuando llamo el día anterior no podía contactar ya que estaba inundada.

En un viaje a Zaragoza fuimos a visitar la fabrica de colchones Pikolin, durante todo el día nos agasajaron, nos enseñaron como se fabricaban los colchones, montajes, embalajes, almacenajes etc. después de comer intentamos negociar, pero no nos poníamos de acuerdo, por lo que lo aplazamos para después de cenar.

La cena fue de lo mas normal en estos casos, pero conociendo el paño, procure no beber mucho, puesto que luego venia la alegría y todavía no habíamos llegado a ningún acuerdo en las negociaciones, por parte de Pikolin teníamos a J.L.. la fuente director de ventas, un genio de las negociaciones y otro directivo que no recuerdo el nombre, que aguantaba el alcohol lo impensable .

Por parte nuestra, , Pedro Delgado y yo.
No recuerdo lo que duro , lo que si puedo decir es que como mínimo eran las tres de la madrugada y las negociaciones las firmamos en una servilleta de papel del restaurante.

Hoy los proveedores de colchones sean la marca que sean suelen poner vendedores en los centros que venden mucho, para aprovechar al máximo las posibles ventas, ademas, si no los ponen ellos los ponen la competencia y no les interesa estar en inferioridad.

Digo esto porque en los años 80 era impensable conseguir que pusieran un vendedor, y esto que yo lo intente un montón de veces negociando a nivel nacional, al no aceptar a nivel local y no había forma, el motivo era que si ellos ponían el vendedor la competencia también lo pondría y no querían entrar en el juego.

De todas formas el jefe de ventas regional de Pikolin, Pera Pujol, muy amigo mio puesto que habíamos trabajado anteriormente en la misma empresa, llegamos a un acuerdo no escrito en el que el vendría personalmente los sábados y los días mas fuertes a echar una mano como si fuera un cliente, pero en el momento que veía una posible venta se enrollaba con el cliente y le hacia la venta. llegando a vender entre veinte y treinta colchones cada vez que venia.

Esto funciono bastante tiempo, llegándose a saber por parte del director regional de Pikolin, el cual hacia la vista gorda .

Capitulo IV

capitulo IV
El coñazo de Juan


Cuando ya llevábamos un par de años las cosas seguían de forma parecida con muchas aperturas y por lo tanto teniendo que formar a muchos jefes para los nuevos centros que se estaban abriendo.

Por aquellos tiempos, tenia en formación para jefe de sec. a un vendedor llamado Juan Sanchez, era de lo mejor que tenia en la sec., de foto cine y por esto se le puso en formación, siempre me estaba diciendo que le gustaría que le trasladaran a Andalucía, puesto que era de Antequera y vino ya de mayor, por lo que le hacia mucha ilusión volver a su tierra.
Yo pase su deseos a la dirección, pero le comunique que no tuviese prisa puesto que en estas cosas lo peor era hacerse pesado.
no pasaban 30 días que insistía dale que dale .

Conclusion que mi director en aquellos momentos era Jose Torres mi ex jefe de dto en la apertura ,y me dijo que había comunicado a la central que lo mandaran en la primera apertura que se pudiera, puesto que ya se estaba haciendo pesado .
A las pocas semanas llegó el comunicado que lo destinaban a Madrid.
En Madrid estuvo dos años como mucho, puesto que desde el primer año cada vez que nos veíamos en alguna reunión me decía que lo reclamara puesto que para estar en Madrid mejor en Barcelona ya que aquí tenia un piso y allí tenia que alquilarlo y no le llegaba el sueldo a final de mes.
Tantas veces me lo dijo, que hable con Jose Torres director de Barbera y aprovechando que teníamos una plaza libre de jefe de sección lo reclamamos y no con pocas dificultades conseguimos traerlo a casa.

En una ocasión , comentamos con el jefe secc. de imagen Juan Sanchez que tenia un vendedor que le ponía mucho interés en el trabajo, puesto que en muchos momentos estaba probando cámaras de video, escuchando cintas con los walkmans de exposición y daba la sensación que los comprobaba para en el momento de venderlos saber su funcionamiento.

Al poco tiempo, averigüe que las cintas que escuchaba era para hacer unas oposiciones para correos y de esta forma lo escuchaba durante el trabajo, lo aprendía de memoria y no tenia que estudiar en casa, respecto a las cámaras de video, saque la conclusión que quería aprender bien el funcionamiento de dichas cámaras, puesto que al poco tiempo cogió la baja por ansiedad durante un año y en este periodo se dedico a hacer reportajes de boda y comuniones .

En vista de la gran venta de cintas de video que ya se hacían en estos momentos, decidimos ponerlas en libre servicio, fue una buena idea, pero nos robaban bastantes por lo que se tuvo que pensar en algo.

Se me ocurrió hacer packs de tres cintas y de cinco, con un precinto trasparente que quedaba muy bien, puesto que comprobé que la mayoría de los clientes se llevaban entre dos o tres cada vez, de esta forma al hacer un paquete mas grande, primero evitábamos que fuera mas difícil esconderlas y segundo vender mas .
Esto fue tal éxito que los fabricantes al poco tiempo ya nos las ofrecían en pakcs.

Sobre 1984 el director J. P. Zinmerman nos llevo a Paris a visitar hipermercados para coger ideas y de paso nos llevo a la torre Hifiel y Mont Matre, de los tres días que estuvimos en París, los dos primeros visitamos seis hipermercados, no nos dejaba descansar, parecía que se nos escapaba el tren, conducía por Paris de forma que a mi entender era temeraria , pero la gente allí conducían todos igual, el que se rozaran los espejos de los coches en los adelantamientos era normal .

En una visita a un centro Carrefour uno de los compañeros concreta mente un jefe de división de Valladolid hizo unas compras haciéndose fotos con las bolsas de entonces nuestra competencia Carrefour , en broma le dijimos , que como llegaran las fotos al gran jefe le daría la cuenta.
Seria la casualidad de la vida, pero a los seis meses lo echaron de la empresa.

En un viaje a Madrid con mi alumno Antonio Cabre (en formación para jefe de dto.) al subir al avión de Iberia se sentó a mi lado un personaje muy importante,
Era ni mas ni menos que Manuel Fraga ex ministro con franco y en ese momento presidente de Alianza Popular y diputado (hoy ex presidente de la Xunta de Galicia).

Durante el viaje me di cuenta que tenia manchas en la piel de las manos, cosa normal en una persona de su edad, pero al verlo siempre por la televisión no me había dado cuenta, pidió el periódico Avui a la azafata, solo para recortar un articulo en el que se hablaba de el, no lo leyó porque supongo que el catalán no sabría leerlo. y acto seguido se puso a dormir hasta la llegada al aeropuerto de Madrid.

Al llegar al aeropuerto baje del avión olvidándome de el. pero al llegar a los lavabos entré, y acto seguido entro el poniéndose al lado, en aquel momento pensé, -tanta escolta que se supone que debe de llevar y en todo momento lo he visto solo.

lunes, 17 de mayo de 2010

Capitulo III ( El Cliente Asesino)





capitulo III


Por fin llego el día de la apertura de Barbera del Valles, mayo 1980 aquello fue apoteosico, colas de coches en la carretera para acceder al parquing de 5000 plazas, colas en las cajas etc.

En mi sección tenia cinco vendedores que no paraban de hacer ventas y yo no me podía mover del mostrador para ir informando a los clientes y a los vendedores, puesto que todos eramos nuevos y se tenia que ir improvisando y solucionando problemas no previstos de antemano.
Teníamos un dormitorio de matrimonio a 29.900 ptas de los cuales tenia cinco en el almacén previniendo que como mínimo me durarían una semana,
el primer día vendimos 26 unidades, sofás, rinconeras etc. todas las previsiones se nos desbordaron .

Eran las diez de la noche y yo intentaba contactar con algunos fabricantes para que me fabricaran mas muebles y sofás, pero no pude contactar con la mayoría hasta el día siguiente.
me dijeron que se ponían en marcha pero que esto de hacer dormitorios no era hacer churros y que antes de 10 días no los tendríamos.

Los problemas se fueron acumulando, puesto que al día siguiente se seguían vendiendo dormitorios sofás etc. y se iban acumulando a los pedidos pendientes .

Referente a los t.v. se vendieron 300 pero no fue problema puesto que ya teníamos apalabrados mas con el proveedor.

Llevaba unas fichas de stock de forma manual puesto que en el año 1980, que es el periodo en el que nos encontramos, no teníamos ordenadores y todo se hacia a mano. algunas referencias como el sofá rinconera mod. gigi tenia 150 en negativo y cada camión que nos llegaba solo podía traer 20 sofás a la semana.

A las tres semanas de la apertura del centro hicimos una reunión con el jefe de división Manuel Garcia Millan en la que comentamos todo tipo de problemas, dificultades, necesidades etc. en la cual se nos felicito a todos por el gran esfuerzo que le poníamos al trabajo y los buenos resultados que estábamos llevando .

En el apartado de ruegos y preguntas, el jefe de sec. en formación para el futuro centro de Alcobendas, Alonso Comín, hizo un comentario sobre el montón de horas que hacíamos, contestándole a la pregunta que tenia razón pero que de momento teníamos que seguir al mismo ritmo y añadió que teníamos suerte de no estar en Alcampo (hipermercado) porque allí si que se trabaja.
Alonso Comin de forma simpática y chistosa le contesto ¿ ademas de todo lo que hacemos, allí les dan pataditas en los cojones?
No es de suponer que a M. Garcia Millan no le hizo mucha gracia.
A los dos meses de la apertura me promocionaron a jefe de dto. me hizo una gran ilusión la verdad es que no me lo esperaba y a mi jefe Jose Torres lo promocionaron en el lugar de M. Garcia Millan de jefe de división.
Esto me ocasiono algunas envidias por parte de algún compañero pero no hay mal que cien años dure, y al poco tiempo lleve el dto. perfectamente.

En mi puesto propuse que lo ocupara un vendedor muy trabajador llamado Candido Perez. durante los cinco o seis años que estuvo en la compañía fue una persona excepcional, todos los problemas o éxitos los consideraba suyos, quizá demasiado, puesto que esto le ocasiono problemas nerviosos, llegando el momento en el que si el no estaba o no lo solucionaba personalmente creía que las cosas no salían adelante.
Era tan responsable, que si la gente no hacia o no ponía el mismo interés que el se enfadaba muchísimo.

Una vez le pego una bronca a unos transportistas (los hermanos) por el trabajo que no se hizo de la forma correcta, fue la discusión tan fuerte que lo esperaron a la puerta para darle una paliza, la cual pude evitar hablando con los dos hermanos transportistas.

En otra ocasión llamo la atención a un transportista que venia ha hacer horas fuera de su trabajo de guardia civil, fue tal el enfado , que cogió. su pistola y lo encañono .
doy por descontado, que este mismo día se hecho a la calle al sr. transportista.

Un sábado nos llamo un cliente, el cual estaba esperando una cama, diciéndonos que eran las 6 de la tarde y todavía no se la habían entregado. nos pusimos en contacto inmediatamente con el camionero Pedro Meseguer (el divino) y nos dijo que no la podría entregar, puesto que se le rompió la cama en el camión. le comunicamos al cliente la incidencia prometiéndole que el lunes se le entregaría una en perfecta condiciones y la reacción del cliente fue decir que en este momento venia al centro a matar al jefe de sección el cual le prometió en su día la entrega este sábado.

Nos tomamos un poco en broma la amenaza, pero por si acaso avisamos a seguridad que no se alejara del mostrador, donde Candido Perez solia estar.

Pasaron veinte minutos y dicho cliente llego al hipermercado, paso primero por el la sec. de jardinería para coger una azada y se dirigió en busca de la victima. con animo amenazador. por suerte lo vimos a tiempo y Juan Sanchez lo reconoció como compañero de escuela de cuando eran niños, que por cierto según me dijo luego Juan sanchez, en la escuela este individuo era el que recibía mas leña , concreta mente de Juan. y lo pudo calmar, no se si porque se acordó de las palizas que recibía de el cuando eran niños o por convicción, pero lo importante es que no llego la sangre al rió.

El segundo año de la apertura , seria sobre 1982 me concedieron un premio junto con Pepe Alba jefe dto. de alimentación por los buenos resultados de los dos dtos. que consistía en un viaje a Grecia y Roma.
A los pocos días de estar en Atenas ,junto al hotel teníamos un gran almacén en el cual pusieron una bomba y hubo el golpe de estado este mismo día.
El día siguiente fuimos al puerto del Pireo a cenar en el puerto, comimos muy bien y lo pasamos estupendamente, el problema fue de vuelta al hotel, los taxis nos querían timar y tardamos una hora en encontrar un taxista medio decente.

A la vuelta pasamos por Roma en la que estuvimos tres días, y el día del regreso cogimos una huelga de pilotos por lo que estuvimos casi veinte horas en el aeropuerto de Roma. pudimos coger un vuelo de Iberia que tenia destino Madrid en vez de Barcelona, al llegar al aeropuerto de barajas eran casi las once de la noche y por suerte pudimos coger el avión escoba que es el ultimo del puente aéreo, un D.C.10 grandioso en el que viajamos sólo Pepe y yo .

A los pocos meses Alonso Comin y yo estábamos removiendo el almacén para que la mercancía estuviese mejor controlada y ordenada, estando Alonso 3 o 4 horas llevando el toro, apilando paletas etc. sudando como un condenado y le dije de ir al bar a refrescarnos un poco. como era de esperar cuando estábamos tomando una coca-cola paso por delante nuestro M.Garcia Millan con una sonrisa tipo azar diciéndonos -¿que tal estáis?-
Alonso escondió la cabeza se puso colorado y me dijo soy un desgraciado llevo toda la tarde trabajando como un negro y no me ha visto nadie y ahora que me tomo un respiro me ven.

La verdad es que Alonso Comin le gustaba que le vieran cuando trabajaba y que le dijeran alguna palabra de animo y es que siempre lo veían cuando no hacia nada.
cuando se inauguro Alcobendas (madrid ) Alonso se fue destinado allí, junto M. Garcia Millan.

El departamento de bazar ligero, estaba dirigido por un jefe llamado Sanchez Perez , que era valenciano y que entendía perfectamente el catalán , incluso hablaba el valenciano entre sus paisanos,
Este personaje tenia tanta manía a los catalanes, que cuando recibía una carta o factura de algún proveedor en catalán , la tiraba a la papelera sin leerla y los proveedores , reclamando el pago de la factura .

Capitulo II

capitulo II


Sobre el 22 de Diciembre terminamos de hacer todas las compras por lo que hicimos vacaciones hasta el siete de Enero, mis primeras vacaciones en Navidad de mi vida .

Las mercancías tenían que ir entrando a partir de febrero, cosa que se retrasó para abril por el retraso de la construcción del centro.

Durante febrero y marzo se estuvo montando el mobiliario de la tienda y la de los almacenes, junto con los albañiles por aquí y por allí.
Hoy ponían el terrazo y mañana ya estábamos preguntando si ya estaba seco para poder poner estanterías .

La parte mas de locos fue a partir de que empezó a entrar la mercancía en los almacenes y fuimos implantado en la tienda, todo fue contra reloj, puesto que en mayo se tenia que hacer la apertura del centro .

Trabábamos de lunes a sábado, y algún domingo, doce horas diarias. pero lo hacíamos todos con tanta ilusión que en ningún momento nadie se planteo que no eran normal estas palizas. solo las esposas aguantaban esperando que no fuera siempre igual.

Cuando teníamos unos tramos montados pasaba el director Jan Pier Zinmerman, un tío muy duro pero con gran talento, y te decía -esto no me gusta. y a cambiarlo, luego a los pocos días pasaba el director nacional y lo que se había cambiado una o dos veces te decía esto quedaría mejor de esta otra forma con lo que algunas veces era la que se había puesto anteriormente, por lo que a cambiarlo de nuevo .

Por parte del Ayuntamiento de Barbera , teníamos algunas dificultades con los permisos, siempre pretendían que se les garantizase la colocación de miembros del partido en el gobierno del Ayuntamiento (psuc).

Una semana antes nos reunimos todos los jefes de sección con la dirección para cerrar las ofertas de salida y que a ser posible que no faltara mercancía por lo menos la primera semana.

Al comprador de t.v. se le pregunto sobre el t.v.c. a color de 20’’ a 29.900 ptas. cuantos teníamos en el almacén, dijo que doscientos, cantidad que en principio nos pareció correcta después de la experiencia que se tubo en Sevilla dos años antes, que compraron 20 y la explicación era que un t.v. en color no se vendía todos los días, (hay que tener en cuenta que en los primeros años de los 80 la mayoría de t.v. que se vendían eran en blanco y negro).

La consecuencia fue que se vendieron unos 150. esto no seria un gran problema si el fabricante hubiese podido reaccionar con un tiempo prudencial, pero el problema fue que el fabricante cerro la empresa , con el consiguiente problema por parte de la compañía de conseguir otro t.v.color. de las mismas características y al mismo precio, cosa que no se consiguió de forma inmediata.

Lo que ocasiono que se montara una plataforma de clientes descontentos pro-afectados que cada día iban al hipermercado con pancartas exigiendo su t.v.color.
al final se pudo comprar de la marca Elbe que nos costaban mas caros y
que debimos de venderlos al precio que se oferto en su día..

Un mes antes de la apertura de Barbera del Valles , empezó a trabajar el jefe de seguridad , un ex capitán de la guardia civil, aquello parecía un cuartel, se le despidió a los 30 días, aquello no podía funcionar de aquella forma.