CAPITULO XX
El director Garrapo
Cuando la compañía compro el Grupo Simago, en Madrid se fijaron en Joaquin Esleyes para llevar la dirección comercial nacional de los nuevos centros Chanpion. puesto que los Simagos pasarian a llamarse Champion y la previsión era de abrir muchos mas.
tengo que decir que hizo una cena de despedida y que no reparo en gastos (seria porque los gastos los asumiría el director que le supliria).
Se incorporo como director Cristobal Perez, que procedia de Barbera. como he comentado anteriormente, tenia la fama de garrapo en todos los sentidos y nos lo demostro desde los primeros dias.
Materiales para la tienda se dejaron de comprar, se miraba de reciclar todo lo posible y lo imposible, e incluso las subidas salariales a los mandos, el cual tenia bastante que decir, no era nada espléndido.
Sobre el año 1995 se puso de moda el ir eliminando a los jefes de división ( mando puente entre el director y los jefes dto). la verdad es que era un trabajo muy cómodo, probablemente (según mi opinión) fue una de las decisiones mejor tomadas de los últimos años. se empezó por los centros mas pequeños y paulatinamente a los demás centros, uno de los dos que teníamos en Badalona era Pepe Otero, el cual viendo el panorama pidió el traslado internacional, y al poco tiempo se le fue concedido. destinándolo a Corea del Sur.
El otro, Ramon Sanchez, fue destinado a Barbera del Valles como jefe de dto de perecederos, y de esta forma en poco tiempo el director se quito de en medio dos sueldos importantes.
Al poco tiempo se dio cuenta el dtor que le faltaba un hombre puente, entre él y el resto de los mandos del centro. como el dtor viajava mucho, hacia falta una figura que le sustituyera.
Un dia me llamo para ofrecerme esta responsabilidad, pero me dejo bien claro que no iba acompañada de sobre sueldo, de aumento de categoria, ni de quitarme el trabajo que estaba haciendo en ese momento. por lo que era un regalo envenenado.
Acepte, por la confianza que esto representaba hacia mi y le dije que haria todo lo que pudiera.
Esto me ocasiono el tener que dejar en algunos momento las obligaciones de mi dto. para hacer las otras. en ningun momento me queje ni las hice a disgusto, todo lo contrario. ademas encontre por parte de mis compañeros una buena sintonia y colaboracion, no sin poner de mi parte una buena dosis de diplomacia.
Esto duro algo mas de un año, en ningun momento me agradecio mis esfuerzos, todo lo contrario, senti algunas veces el reproche de no esforzarme lo suficiente .
Durante este tiempo negocie con Sony algo que parecia una tonteria pero que por parte del que firmo la negociacion de Sony (seguro que no se dio cuenta de lo que firmaba) no lo fue. ya que cuando yo valore lo que habia conseguido no me lo creia.
El asunto fue muy sencillo, Sony, tenia mucho interes en vendernos cintas de video y de hacer buenas implantaciones .
Mi oferta fue muy simple: “te pondremos todos los centros de la region de dos a cuatro mini cabeceras o expositores en la linea de cajas.
depende de las posibilidades de cada centro, por lo que tendria que pagar 25.000 ptas por expositor y mes en cada centro. la duracion era de un año.
Visto así no parece mucho dinero pero si contamos que cada centro ponía cuatro, eran 100.000 ptas por mes, total un millón doscientas por centro y año. teniendo en cuenta que la región contaba en este momento de cinco centros eran seis millones .
jueves, 7 de octubre de 2010
viernes, 1 de octubre de 2010
Capitulo XIX ( El Nervio )
Capitulo XIX
El Nervio
Cuando llego el día D. todavía teníamos pendientes algunos accesos como la B-20 y algunas calles que comunicaban al centro, por este motivo no se pudo hacer una inauguración con mucha publicidad, para evitar colapso en los accesos .y pusimos una linea de bus gratuita para evitar el trafico.de todas formas hubo algún que otro problemilla los primeros días
De todas formas, el año siguiente fueron los juegos Olímpicos de Barcelona 92, y este año ya teníamos los accesos terminados. las ventas nos pusieron entre los cinco primeros de la compañía.
En el año 1993 cambiaron al director, por lo que Antonio se fue de adjunto al director regional y en su puesto volví a tener a Dario Rodriguez, que ya estuvo en Barbera conmigo unos años.
En este caso el venia de estar una temporada por los hipermercados de Italia . Dario, es el clásico director que si juegas con sus cartas no tienes ningún problema y te apoya siempre. pero no acepta a los que hacen la guerra por su cuenta.
Con el pase los mejores años, tanto en el periodo de Barbera como en el de Badalona. por las mañanas tenia un levantar malisimo, cuando venia al hipermercado, lo primero que hacia su secretaria era prepararle el café, puesto que hasta ese momento no se podía hablar con el.
El problema es que la secretaria no entraba hasta las nueve de la mañana, y durante este tiempo, cuando se le veía venir, lo mejor era desaparecer.
El mismo lo decía en algunas fiestas, que por la mañana no se le llevara la contraria hasta que no tomara el primer café. el mismo se conocía su carácter
A partir del café, ningún problema. te cogía por el hombro y te decía: “¡chiqui!, que te parece si hacemos esto o cambiamos aquello?” etc. etc. en otras ocasiones “chiqui esto esta de puta madre”. a todo el mundo le llamaba por el mote de chiqui.
Cuando se inauguro Terrasa fue destinado allí, por lo que en Badalona nos mandaron el nervio.
Joaquin Esleyes, el nervio, ex alumno mio y que en su momento he comentado que lo mandaron a Jerez.
Durante los tres años que lo tuvimos en Bbadalona fueron unos años durillos, muy exigente con todos y consigo mismo. no dejaba a nadie relajarse, mantenía a todos los mandos en alerta máxima permanente, cuando hacíamos las reuniones los lunes, estas duraban 4 o 5 horas. hacíamos los comparativos con el resto de la compañía, siempre quería que fuéramos los primeros, nos llevaba a todos estresados.por su ambicion de llegar a director regional, que en ese momento parecia que era su meta.
Lo contrario que con Dario, que las reuniones que se hacían solían ser pocas y breves. y cuando hacíamos los comparativos exigía siempre que estuviéramos por encima de la media, para “destacar solo lo justo” decía el.
Se hacían muchos cambios de tienda en la época de Joaquin, no parábamos de mover mobiliario de un lado a otro, si se tenían que comprar materiales o muebles para hacer los cambios, se compraban, en este sentido no teníamos ningún problema.
Si se terminaba el presupuesto de gastos en septiembre, le decía al jefe de mantenimiento, “comprarlo con fecha de Enero para poderlo poner en los presupuestos del año próximo “
Así le fue al director que le suplió al los pocos años, Cristobal que empezó el año con el presupuesto de gastos de material y mobiliario casi a la mitad.
En una ocasión se tenia que hacer un cambio importante de todo el textil y a Joaquin se le ocurrió la flamante idea de cómo hacerlo.
dijo: “haremos dos turnos, uno trabajara el sábado por la noche, de diez a ocho de la mañana del domingo, y el otro de las ocho de la mañana del domingo hasta que se finalice.
Cuando le pedimos con que medios contaríamos, nos sorprendió con la respuesta siguiente: “con todos los jefes de dto. y los jefes de sección.
Entre todos eramos unos treinta, quince en cada turno. teniendo en cuenta que se tenia que guardar toda la ropa bien clasificada, desmontar todos los muebles (los cuales nosotros no eramos expertos en cambiar de sitio, volverlos a montar) y luego ordenar la ropa. esto era una gran paliza, casi imposible de hacer sin que se notara el lunes por la mañana alguna anomalía.
A mi me toco el segundo turno, por lo que me incorpore a las ocho de la mañana del domingo.
cuando vi como estaba casi me desmayo, todo desmontado y por el medio polvo y suciedad por doquier, a la gente se la veía agotada, sucia y con las caras negras del polvo.
Empezamos el equipo de refresco hasta las dos de la tarde, que nos comimos un bocata. seguimos a los treinta minutos, y al llegar a las siete de la tarde y ver que aquello no se terminaba (estábamos todos agotados y encima al día siguiente se tenia que entrar temprano para que la tienda estuviese en condiciones) decidimos irnos cada uno a su casa y que fuera lo que dios quisiera.
El lunes llegamos todos temprano, para que por lo menos se viera ordenado, a las 10 se abría la tienda. pero el dto de textil estuvo varios días de trabajo ordenando todos los lineales .
Aquello fue inolvidable, para no repetirse nunca mas, pero alguna vez mas se repitió. no igual pero de forma parecida.
Tenia tantas ganas de hacerse notar, que siempre ideaba cosas nuevas, para que desde Madrid se fijaran.en el.
Siempre se ofrecía para hacer las pruebas en su centro, en una ocasión, aprovechando la baja de dos jefes de sección de alimentación, les vendió la idea a otros dos para que llevaran dos secciones cada uno. Les dijo qye “ellos podían hacerlo” , “confiaba mucho en ellos etc.etc.”
Los dos no se negaron (no podían), solo dijeron que lo intentarían hacer lo mejor posible . y así durante un año.
A los pocos meses me intento vender la misma moto a mi. diciéndome, que estudiara la forma que en mi dto en vez de tres jefes de sección tener tan solo dos.
Le conteste al momento, que esto que me pedía no era posible en nuestro centro, puesto que teniendo en cuenta que eramos de los que mas vendíamos de la compañía, era muy arriesgado.
Estas pruebas hay que hacerlas en centros pequeños le dije, la respuesta no fue de su agrado, puesto que siempre se creía poseedor de la verdad y no le gustaba que no se le diera la razón.
Cuando le sustituyo Cristóbal Perez, lo primero que hizo fue volver a poner los jefes que faltaban al dto. de alimentación.
Era tal la presión que ejercía sobre todos nosotros, que un jefe de sección de alimentación, cuando le exigía que diera unos resultados y no le era posible conseguirlos, al final de mes adulteraba los resultados, por el temor a la reacción de el.
Esto fue una bola que el muchacho pudo hacer durante unos meses,. pero al final se vio imposible seguir y pidió la cuenta. dejando quince millones de perdida en la sección.
Cuando hacíamos reuniones de dirección, que solían ser los lunes a las 17h. al que llegaba tarde le hacia poner en una hucha de metra quilato veinte duros. en una ocasión a la señorita Pilar, jefa de contabilidad, por llegar cinco minutos tarde justificados por otras prioridades de su dto., no la dejo entrar. diciéndole que se fuera, de muy malos modos.
luego, al terminar la reunión, fui a hablar con ella. me dijo que lo paso muy mal, e incluso lloro en su oficina al ver la impotencia por parte de ella. ni siquiera le dejo decir el porque de su retraso.
En una ocasión, estando de director de guardia, me llamo una empleada de la zona de probadores. esta se encontró dentro de un probador una pistola, decidí esperar a que llegara el jefe de seguridad para tomar una decisión al respecto, quizás teníamos que llamar a las autoridades .
No fue necesario, puesto que al poco rato acudió un policía de la secreta todo preocupado. le sacamos de un gran apuro cuando le dijimos que la teníamos guardada.
Probadores era un lugar propenso a los sádicos, en una ocasión el dto de seguridad cogió un individuo haciendo agujeros en las paredes de madera para mirar.
En otra , pillamos a un hombre mayor que se invento el poner un espejo en la punta de su bastón. se ponía cerca de las señoras que llevaban falda.
El que seguridad cogiera a gente robando, no era noticia. ni siquiera el día que cogieron a una gitana con dos jamones debajo de la falda.
Lo novedoso fue el sonarle la alarma a dos monjas autenticas, las cuales llevaban dos botellas de whisky.
La explicación que nos dieron después de pedirnos mil veces perdón fue que ellas cuidaban a gente mayor, y que a los abueletes de vez en cuando una copita les sentaba muy bien y como ellas tenían prohibido comprar bebidas alcohólicas...
Cuando se instalo el ordenador para el control de llamadas telefónicas, detecte que un teléfono de la tienda, concreta mente el del mostrador de fotografiá, tenia muchas llamadas de gran duración y siempre a la misma hora, las 14h 30’.
me puse a controlarlo, siempre era la misma persona, una dependienta que cuando me acercaba le oía decir: “muy bien sra, no se preocupe.” por lo que parecía todo correcto. llame acto seguido al numero en cuestión y resulto ser un teléfono erótico.
daba la casualidad que solo hacia unos días, esta misma persona pidió pasar al dto de seguridad.
Al poco tiempo se detuvo a un cliente al que se le detecto mercancía sin pagar. cuando se
le llevo al cuarto para su intervención, se le cayo la cartera con una foto de la chica
del teléfono. la cual dijo que era su novia y que las bragas rojas que se llevaba sin pagar,
eran para regalárselas a ella.
El Nervio
Cuando llego el día D. todavía teníamos pendientes algunos accesos como la B-20 y algunas calles que comunicaban al centro, por este motivo no se pudo hacer una inauguración con mucha publicidad, para evitar colapso en los accesos .y pusimos una linea de bus gratuita para evitar el trafico.de todas formas hubo algún que otro problemilla los primeros días
De todas formas, el año siguiente fueron los juegos Olímpicos de Barcelona 92, y este año ya teníamos los accesos terminados. las ventas nos pusieron entre los cinco primeros de la compañía.
En el año 1993 cambiaron al director, por lo que Antonio se fue de adjunto al director regional y en su puesto volví a tener a Dario Rodriguez, que ya estuvo en Barbera conmigo unos años.
En este caso el venia de estar una temporada por los hipermercados de Italia . Dario, es el clásico director que si juegas con sus cartas no tienes ningún problema y te apoya siempre. pero no acepta a los que hacen la guerra por su cuenta.
Con el pase los mejores años, tanto en el periodo de Barbera como en el de Badalona. por las mañanas tenia un levantar malisimo, cuando venia al hipermercado, lo primero que hacia su secretaria era prepararle el café, puesto que hasta ese momento no se podía hablar con el.
El problema es que la secretaria no entraba hasta las nueve de la mañana, y durante este tiempo, cuando se le veía venir, lo mejor era desaparecer.
El mismo lo decía en algunas fiestas, que por la mañana no se le llevara la contraria hasta que no tomara el primer café. el mismo se conocía su carácter
A partir del café, ningún problema. te cogía por el hombro y te decía: “¡chiqui!, que te parece si hacemos esto o cambiamos aquello?” etc. etc. en otras ocasiones “chiqui esto esta de puta madre”. a todo el mundo le llamaba por el mote de chiqui.
Cuando se inauguro Terrasa fue destinado allí, por lo que en Badalona nos mandaron el nervio.
Joaquin Esleyes, el nervio, ex alumno mio y que en su momento he comentado que lo mandaron a Jerez.
Durante los tres años que lo tuvimos en Bbadalona fueron unos años durillos, muy exigente con todos y consigo mismo. no dejaba a nadie relajarse, mantenía a todos los mandos en alerta máxima permanente, cuando hacíamos las reuniones los lunes, estas duraban 4 o 5 horas. hacíamos los comparativos con el resto de la compañía, siempre quería que fuéramos los primeros, nos llevaba a todos estresados.por su ambicion de llegar a director regional, que en ese momento parecia que era su meta.
Lo contrario que con Dario, que las reuniones que se hacían solían ser pocas y breves. y cuando hacíamos los comparativos exigía siempre que estuviéramos por encima de la media, para “destacar solo lo justo” decía el.
Se hacían muchos cambios de tienda en la época de Joaquin, no parábamos de mover mobiliario de un lado a otro, si se tenían que comprar materiales o muebles para hacer los cambios, se compraban, en este sentido no teníamos ningún problema.
Si se terminaba el presupuesto de gastos en septiembre, le decía al jefe de mantenimiento, “comprarlo con fecha de Enero para poderlo poner en los presupuestos del año próximo “
Así le fue al director que le suplió al los pocos años, Cristobal que empezó el año con el presupuesto de gastos de material y mobiliario casi a la mitad.
En una ocasión se tenia que hacer un cambio importante de todo el textil y a Joaquin se le ocurrió la flamante idea de cómo hacerlo.
dijo: “haremos dos turnos, uno trabajara el sábado por la noche, de diez a ocho de la mañana del domingo, y el otro de las ocho de la mañana del domingo hasta que se finalice.
Cuando le pedimos con que medios contaríamos, nos sorprendió con la respuesta siguiente: “con todos los jefes de dto. y los jefes de sección.
Entre todos eramos unos treinta, quince en cada turno. teniendo en cuenta que se tenia que guardar toda la ropa bien clasificada, desmontar todos los muebles (los cuales nosotros no eramos expertos en cambiar de sitio, volverlos a montar) y luego ordenar la ropa. esto era una gran paliza, casi imposible de hacer sin que se notara el lunes por la mañana alguna anomalía.
A mi me toco el segundo turno, por lo que me incorpore a las ocho de la mañana del domingo.
cuando vi como estaba casi me desmayo, todo desmontado y por el medio polvo y suciedad por doquier, a la gente se la veía agotada, sucia y con las caras negras del polvo.
Empezamos el equipo de refresco hasta las dos de la tarde, que nos comimos un bocata. seguimos a los treinta minutos, y al llegar a las siete de la tarde y ver que aquello no se terminaba (estábamos todos agotados y encima al día siguiente se tenia que entrar temprano para que la tienda estuviese en condiciones) decidimos irnos cada uno a su casa y que fuera lo que dios quisiera.
El lunes llegamos todos temprano, para que por lo menos se viera ordenado, a las 10 se abría la tienda. pero el dto de textil estuvo varios días de trabajo ordenando todos los lineales .
Aquello fue inolvidable, para no repetirse nunca mas, pero alguna vez mas se repitió. no igual pero de forma parecida.
Tenia tantas ganas de hacerse notar, que siempre ideaba cosas nuevas, para que desde Madrid se fijaran.en el.
Siempre se ofrecía para hacer las pruebas en su centro, en una ocasión, aprovechando la baja de dos jefes de sección de alimentación, les vendió la idea a otros dos para que llevaran dos secciones cada uno. Les dijo qye “ellos podían hacerlo” , “confiaba mucho en ellos etc.etc.”
Los dos no se negaron (no podían), solo dijeron que lo intentarían hacer lo mejor posible . y así durante un año.
A los pocos meses me intento vender la misma moto a mi. diciéndome, que estudiara la forma que en mi dto en vez de tres jefes de sección tener tan solo dos.
Le conteste al momento, que esto que me pedía no era posible en nuestro centro, puesto que teniendo en cuenta que eramos de los que mas vendíamos de la compañía, era muy arriesgado.
Estas pruebas hay que hacerlas en centros pequeños le dije, la respuesta no fue de su agrado, puesto que siempre se creía poseedor de la verdad y no le gustaba que no se le diera la razón.
Cuando le sustituyo Cristóbal Perez, lo primero que hizo fue volver a poner los jefes que faltaban al dto. de alimentación.
Era tal la presión que ejercía sobre todos nosotros, que un jefe de sección de alimentación, cuando le exigía que diera unos resultados y no le era posible conseguirlos, al final de mes adulteraba los resultados, por el temor a la reacción de el.
Esto fue una bola que el muchacho pudo hacer durante unos meses,. pero al final se vio imposible seguir y pidió la cuenta. dejando quince millones de perdida en la sección.
Cuando hacíamos reuniones de dirección, que solían ser los lunes a las 17h. al que llegaba tarde le hacia poner en una hucha de metra quilato veinte duros. en una ocasión a la señorita Pilar, jefa de contabilidad, por llegar cinco minutos tarde justificados por otras prioridades de su dto., no la dejo entrar. diciéndole que se fuera, de muy malos modos.
luego, al terminar la reunión, fui a hablar con ella. me dijo que lo paso muy mal, e incluso lloro en su oficina al ver la impotencia por parte de ella. ni siquiera le dejo decir el porque de su retraso.
En una ocasión, estando de director de guardia, me llamo una empleada de la zona de probadores. esta se encontró dentro de un probador una pistola, decidí esperar a que llegara el jefe de seguridad para tomar una decisión al respecto, quizás teníamos que llamar a las autoridades .
No fue necesario, puesto que al poco rato acudió un policía de la secreta todo preocupado. le sacamos de un gran apuro cuando le dijimos que la teníamos guardada.
Probadores era un lugar propenso a los sádicos, en una ocasión el dto de seguridad cogió un individuo haciendo agujeros en las paredes de madera para mirar.
En otra , pillamos a un hombre mayor que se invento el poner un espejo en la punta de su bastón. se ponía cerca de las señoras que llevaban falda.
El que seguridad cogiera a gente robando, no era noticia. ni siquiera el día que cogieron a una gitana con dos jamones debajo de la falda.
Lo novedoso fue el sonarle la alarma a dos monjas autenticas, las cuales llevaban dos botellas de whisky.
La explicación que nos dieron después de pedirnos mil veces perdón fue que ellas cuidaban a gente mayor, y que a los abueletes de vez en cuando una copita les sentaba muy bien y como ellas tenían prohibido comprar bebidas alcohólicas...
Cuando se instalo el ordenador para el control de llamadas telefónicas, detecte que un teléfono de la tienda, concreta mente el del mostrador de fotografiá, tenia muchas llamadas de gran duración y siempre a la misma hora, las 14h 30’.
me puse a controlarlo, siempre era la misma persona, una dependienta que cuando me acercaba le oía decir: “muy bien sra, no se preocupe.” por lo que parecía todo correcto. llame acto seguido al numero en cuestión y resulto ser un teléfono erótico.
daba la casualidad que solo hacia unos días, esta misma persona pidió pasar al dto de seguridad.
Al poco tiempo se detuvo a un cliente al que se le detecto mercancía sin pagar. cuando se
le llevo al cuarto para su intervención, se le cayo la cartera con una foto de la chica
del teléfono. la cual dijo que era su novia y que las bragas rojas que se llevaba sin pagar,
eran para regalárselas a ella.
sábado, 25 de septiembre de 2010
CAPITULO XVIII Venecia
CAPITULO XVIII
Tuve unas cuantas anécdotas muy curiosas. con un proveedor cite un miércoles de Semana Santa por la tarde, me rogó que le era imposible por compromisos anteriores, que si era posible pasaría por la mañana. acepte de buen grado y cuando nos despedimos después de negociar le comente que yo me iba de viaje unos días. me dijo que el también, por lo que nos deseamos un buen viaje.
Ese mismo día, a las siete de la tarde mi familia y yo, nos fuimos con destino Venecia a pasar la semana Santa, el conductor del autobús nos dijo que tenia que pasar por la Sagrada Familia a recoger otros pasajeros .
Al llegar a la Sagrada Familia mi gran sorpresa fue que uno de los que subieron en el bus fue el representante que atendí por la mañana.
Durante los días que tuvimos en Venecia me encontré por las calles a Dario Rodriguez, ex director de Barbera, que en esos momentos estaba destinado en Italia.
El caso mas extraño que me paso y nunca mas se ha repetido, fue la negociación con el director comercial de Hispano Olivetti,
Lo normal en toda negociación es pedir una cantidad de dinero con la excusa de darle sitio preferente, ponerle mas referencias de las que en principio pensabas ponerle etc.etc.
La parte contraria siempre argumentaba que no podía dar tanto, que los presupuestos ya los tenían cerrados o agotados, etc. etc.
Por lo que al pedir una cantidad, anteriormente la estudiada dependiendo del proveedor, el producto y las posibles compras que se le haría. siempre la pedía a la alza, puesto que el regateo por parte del proveedor era lo normal .
En este caso fue todo diferente, analice las compras hechas el ultimo año a este proveedor, vi que fueron un veinte % menos que el año anterior, por lo que decidí pedirle la irrisoria cantidad de doscientas mil pesetas.
Moralmente no le podía pedir mas, puesto que lo único que se le compraría eran maquinas de escribir y con el boom de la informática este producto tenia los días contados.
El proveedor con cara muy seria me miro fijamente a los ojos y sin ninguna expresión en su cara me dijo: “jose mª, cuando me llamaste ya sabia a que venia, por lo tanto ya tengo la cantidad que te puedo dar y no pienso darte ni un duro mas”.
Le pregunte de que cantidad estábamos hablando y me ofreció trescientas mil pesetas.
me quede paradisimo, nunca me había pasado algo parecido ¿ que me dieran mas de lo que yo pedía? , luego, reflexionando, pensé que si le hubiera pedido quinientas mil, quizá me hubiera dado cuatrocientas .
Esto nunca lo sabre, pero lo que si es cierto, es que en una negociación no hay que tener nunca miedo en pedir mas de lo que uno cree justo, o pasarse. pùesto que el contrario ya se cuidara de que no te pases.
En definitiva, me siento orgullosos de estas negociaciones, puesto que mi departamento, tenia un objetivo a alcanzar de 26 millones de pesetas siendo optimistas. al final se realizaron 44 millones , mas 16 en mercancía.
este fue un récord el cual no se supero en varios años .
Tuve unas cuantas anécdotas muy curiosas. con un proveedor cite un miércoles de Semana Santa por la tarde, me rogó que le era imposible por compromisos anteriores, que si era posible pasaría por la mañana. acepte de buen grado y cuando nos despedimos después de negociar le comente que yo me iba de viaje unos días. me dijo que el también, por lo que nos deseamos un buen viaje.
Ese mismo día, a las siete de la tarde mi familia y yo, nos fuimos con destino Venecia a pasar la semana Santa, el conductor del autobús nos dijo que tenia que pasar por la Sagrada Familia a recoger otros pasajeros .
Al llegar a la Sagrada Familia mi gran sorpresa fue que uno de los que subieron en el bus fue el representante que atendí por la mañana.
Durante los días que tuvimos en Venecia me encontré por las calles a Dario Rodriguez, ex director de Barbera, que en esos momentos estaba destinado en Italia.
El caso mas extraño que me paso y nunca mas se ha repetido, fue la negociación con el director comercial de Hispano Olivetti,
Lo normal en toda negociación es pedir una cantidad de dinero con la excusa de darle sitio preferente, ponerle mas referencias de las que en principio pensabas ponerle etc.etc.
La parte contraria siempre argumentaba que no podía dar tanto, que los presupuestos ya los tenían cerrados o agotados, etc. etc.
Por lo que al pedir una cantidad, anteriormente la estudiada dependiendo del proveedor, el producto y las posibles compras que se le haría. siempre la pedía a la alza, puesto que el regateo por parte del proveedor era lo normal .
En este caso fue todo diferente, analice las compras hechas el ultimo año a este proveedor, vi que fueron un veinte % menos que el año anterior, por lo que decidí pedirle la irrisoria cantidad de doscientas mil pesetas.
Moralmente no le podía pedir mas, puesto que lo único que se le compraría eran maquinas de escribir y con el boom de la informática este producto tenia los días contados.
El proveedor con cara muy seria me miro fijamente a los ojos y sin ninguna expresión en su cara me dijo: “jose mª, cuando me llamaste ya sabia a que venia, por lo tanto ya tengo la cantidad que te puedo dar y no pienso darte ni un duro mas”.
Le pregunte de que cantidad estábamos hablando y me ofreció trescientas mil pesetas.
me quede paradisimo, nunca me había pasado algo parecido ¿ que me dieran mas de lo que yo pedía? , luego, reflexionando, pensé que si le hubiera pedido quinientas mil, quizá me hubiera dado cuatrocientas .
Esto nunca lo sabre, pero lo que si es cierto, es que en una negociación no hay que tener nunca miedo en pedir mas de lo que uno cree justo, o pasarse. pùesto que el contrario ya se cuidara de que no te pases.
En definitiva, me siento orgullosos de estas negociaciones, puesto que mi departamento, tenia un objetivo a alcanzar de 26 millones de pesetas siendo optimistas. al final se realizaron 44 millones , mas 16 en mercancía.
este fue un récord el cual no se supero en varios años .
domingo, 19 de septiembre de 2010
CAPITULO XVII ( El caso del Marrano )
El caso del marrano
CAPITULO XVII
Cuando me comunico Antonio Cabré, director de Barbera, que me incorporaba en el proyecto Badalona, me hizo mucha ilusión .puesto que como yo vivía en Badalona, me era mas cómodo .
Acto seguido le pedí permiso para hacer una cena de despedida a mi personal con cargo a la empresa, lo cual le pareció bien .
Dicha cena se hizo en Enero en un restaurante llamado Can Rectoret. como nos conocían de otras veces solo tuve que firmar la factura para que la pasaran al cobro.
Cuando llego la factura al centro de Barbera, ya se había incorporado el nuevo director, Cristobal Perez, con una fama bien ganada de garrapo.
cuando le presentaron la factura, no quería pagarla, dando la excusa de que el no autorizo dicho gasto, pero después de un tira y afloja, al cabo de unas semanas lo autorizo.
En Enero de 1991 me incorpore en el equipo de Badalona para negociar la apertura del centro de Montigala.
El director era Antonio Cabre, mi ex alumno, por lo que el proyecto tenia buenas expectativas .alquilamos unas oficinas junto al ayuntamiento de Badalona y empezamos a trabajar .
Lo primero que hice fue montar mi equipo de mandos: como de jefe de secc. de imagen sonido puse a Daniel Abellan , que ya lo tenia en Barbera, en electro y las otras dos secciones fueron de nueva adquisición, por lo que tuve que empezar con ellos desde cero. uno era veterinario ,Alfredo, y a muebles y lamaparas puse a Jose mº Minguez, este ultimo economista.
El primero dejo el oficio de veterinario después de un accidente laboral, resulta que lo llamaron de una casa de campo para poner una inyección a un cerdo, el bicho parecía muy nervioso y no se lo ponía fácil, por lo que se puso a caballo del cerdo para inmovilizarlo y de esta forma ponérsela mejor.
Al poner la indeccion al lomo, el animal se puso a correr, saliendo por la puerta de la corralina que había abierta. pero el portón de arriba estaba cerrado, por lo que se dio tal trompazo en la cabeza que perdió el conocimiento.
Cuando despertó, lo primero que escucho fue a la mujer del granjero gritando a los vecinos “¡el cerdo ha matado al veterinario, el cerdo ha matado al veterinario .!”, así muchas veces. decidiendo que el mundo del campo no era para el.
Para el economista, era su primer trabajo, por lo que poco me podía contar. en las primeras semanas preparamos las estrategias a seguir, preparamos sobre los planos las implantaciones, el espacio que ocuparía cada sección, el surtido etc citamos a los proveedores, para negociar la apertura de Montigala
En las primeras negociaciones tuve que estar en todas, puesto que como he comentado anteriormente, los mandos eran nuevos y sin experiencia. no nos podíamos jugar los ingresos que representa una apertura .
Todos los proveedores colaboraban como era de esperar, algunos me lo ponían difícil, pero después de la experiencia que uno ya tenia y teniendo una previsión de grandes ventas...el factor tiempo iba de nuestra parte.
CAPITULO XVII
Cuando me comunico Antonio Cabré, director de Barbera, que me incorporaba en el proyecto Badalona, me hizo mucha ilusión .puesto que como yo vivía en Badalona, me era mas cómodo .
Acto seguido le pedí permiso para hacer una cena de despedida a mi personal con cargo a la empresa, lo cual le pareció bien .
Dicha cena se hizo en Enero en un restaurante llamado Can Rectoret. como nos conocían de otras veces solo tuve que firmar la factura para que la pasaran al cobro.
Cuando llego la factura al centro de Barbera, ya se había incorporado el nuevo director, Cristobal Perez, con una fama bien ganada de garrapo.
cuando le presentaron la factura, no quería pagarla, dando la excusa de que el no autorizo dicho gasto, pero después de un tira y afloja, al cabo de unas semanas lo autorizo.
En Enero de 1991 me incorpore en el equipo de Badalona para negociar la apertura del centro de Montigala.
El director era Antonio Cabre, mi ex alumno, por lo que el proyecto tenia buenas expectativas .alquilamos unas oficinas junto al ayuntamiento de Badalona y empezamos a trabajar .
Lo primero que hice fue montar mi equipo de mandos: como de jefe de secc. de imagen sonido puse a Daniel Abellan , que ya lo tenia en Barbera, en electro y las otras dos secciones fueron de nueva adquisición, por lo que tuve que empezar con ellos desde cero. uno era veterinario ,Alfredo, y a muebles y lamaparas puse a Jose mº Minguez, este ultimo economista.
El primero dejo el oficio de veterinario después de un accidente laboral, resulta que lo llamaron de una casa de campo para poner una inyección a un cerdo, el bicho parecía muy nervioso y no se lo ponía fácil, por lo que se puso a caballo del cerdo para inmovilizarlo y de esta forma ponérsela mejor.
Al poner la indeccion al lomo, el animal se puso a correr, saliendo por la puerta de la corralina que había abierta. pero el portón de arriba estaba cerrado, por lo que se dio tal trompazo en la cabeza que perdió el conocimiento.
Cuando despertó, lo primero que escucho fue a la mujer del granjero gritando a los vecinos “¡el cerdo ha matado al veterinario, el cerdo ha matado al veterinario .!”, así muchas veces. decidiendo que el mundo del campo no era para el.
Para el economista, era su primer trabajo, por lo que poco me podía contar. en las primeras semanas preparamos las estrategias a seguir, preparamos sobre los planos las implantaciones, el espacio que ocuparía cada sección, el surtido etc citamos a los proveedores, para negociar la apertura de Montigala
En las primeras negociaciones tuve que estar en todas, puesto que como he comentado anteriormente, los mandos eran nuevos y sin experiencia. no nos podíamos jugar los ingresos que representa una apertura .
Todos los proveedores colaboraban como era de esperar, algunos me lo ponían difícil, pero después de la experiencia que uno ya tenia y teniendo una previsión de grandes ventas...el factor tiempo iba de nuestra parte.
miércoles, 15 de septiembre de 2010
CAPITULO XVI Ya llego el IVA
CAPITULO XVI
Por motivos de la incorporación con la unión europea, nos vimos obligados en España a implantar el impuesto del valor añadido (i.v.a). por lo que quedaban anulados los impuestos nacionales como el i.t.e., creo recordar era el 5’5 %. y el impuesto de lujo, un 26 %. al ser el iva un 15%, resultaba que en muchos casos como la electrónica, t.v., videos, etc. se podían vender muchísimo mas baratos. del 31,5% de impuesto que tenían en aquel entonces, se quedaban al 15%, con una diferencia del 16,5 %. esto era muchísimo dinero, por lo que había dudas de si era solo para la mercancía que la tienda comprara a partir del día uno de enero o de lo que vendiera a partir de este día .
Nuestro dto legal hizo las averiguaciones pertinentes y resulto que era lo que se vendía, por lo que los impuestos que nosotros ya habíamos pagado en las compras anteriores se nos devolverían.
Esto fue la bomba, puesto que anunciamos a bombo y platillo los nuevos precios. por otro lado cargamos los almacenes hasta la bandera, para poder atender todas las ventas que se preveía que se harían .
El primer día dos de Enero fue el caos de publico, no podíamos atender a todos los clientes. llegando incluso la gente a coger la mercancía de los carros que salían para reponer y cuando llegaba el reponedor a la estantería, el carro ya estaba vació. hablo de televisores a color y videos, no de tomates, batimos todos los objetivos de ventas en la sección. de imagen (t.v.c., video, cadenas, etc ). vendimos 26 millones de pesetas.
en cambio, a los productos de la alimentación, le represento algo mas caro por el cambio de los impuestos.
En la cena de despedida del actual director de Terrassa, Dario Rdriguez, la hicimos en Can Rectoret. restaurante habitual para estos casos, Dario siempre fue muy espléndido para estas cosas, por lo que invito a todos los mandos del hipermercado y no falto de nada para comer y sobre todo para beber.
La anécdota mas curiosa es que alguno se paso de la raya en la bebida. concreta mente un tal Antoli ,segundo de cajas, se quedo dormido dentro del coche sin llegar a ponerlo en marcha cuando nos íbamos cada uno con su coche a su casa. ni nos dimos cuenta. era invierno, por lo que cuando despertó a las seis de la mañana, decía que tenia un frió de muerte. lo mas curioso fue que cuando llego a su casa, su mujer no le dejo entrar, porque decía que no eran oras de volver a casa. por lo tanto fue directamente a trabajar, con una cara que no se puede contar.
En el año 1990 ya se empezó ha descansar un día entero entre semana, ello no quería decir hacer muchas horas menos, puesto que como mínimo hacíamos cincuenta a la semana .
esta medida ya fue aceptada mas fácilmente por los directores, pero en algunos centros se tardo hasta un año a ponerla en practica.
Después de diez años, la forma de trabajar administrativamente ya no se parecía en nada a la del lápiz y papel y las fichas manuales. lo llevábamos todo con ordenador, nos teníamos que reciclar a diario puesto que las formas de trabajo cambiaban tan rápido que muchas veces las formas de hacer las cosas cambiaban antes de haber aprendido como se hacían .
De todas formas seguíamos haciendo las guardias de dirección de forma tercermundista, entrabamos a trabajar sobre las ocho de la mañana y nos marchábamos sobre las once de la noche, sin descansar un momento. dando vueltas por todos los rincones del centro, atendiendo las reclamaciones, solucionando problemas, etc. etc. esto duro hasta el año 2001, después de la fusión con Pryca.
Por motivos de la incorporación con la unión europea, nos vimos obligados en España a implantar el impuesto del valor añadido (i.v.a). por lo que quedaban anulados los impuestos nacionales como el i.t.e., creo recordar era el 5’5 %. y el impuesto de lujo, un 26 %. al ser el iva un 15%, resultaba que en muchos casos como la electrónica, t.v., videos, etc. se podían vender muchísimo mas baratos. del 31,5% de impuesto que tenían en aquel entonces, se quedaban al 15%, con una diferencia del 16,5 %. esto era muchísimo dinero, por lo que había dudas de si era solo para la mercancía que la tienda comprara a partir del día uno de enero o de lo que vendiera a partir de este día .
Nuestro dto legal hizo las averiguaciones pertinentes y resulto que era lo que se vendía, por lo que los impuestos que nosotros ya habíamos pagado en las compras anteriores se nos devolverían.
Esto fue la bomba, puesto que anunciamos a bombo y platillo los nuevos precios. por otro lado cargamos los almacenes hasta la bandera, para poder atender todas las ventas que se preveía que se harían .
El primer día dos de Enero fue el caos de publico, no podíamos atender a todos los clientes. llegando incluso la gente a coger la mercancía de los carros que salían para reponer y cuando llegaba el reponedor a la estantería, el carro ya estaba vació. hablo de televisores a color y videos, no de tomates, batimos todos los objetivos de ventas en la sección. de imagen (t.v.c., video, cadenas, etc ). vendimos 26 millones de pesetas.
en cambio, a los productos de la alimentación, le represento algo mas caro por el cambio de los impuestos.
En la cena de despedida del actual director de Terrassa, Dario Rdriguez, la hicimos en Can Rectoret. restaurante habitual para estos casos, Dario siempre fue muy espléndido para estas cosas, por lo que invito a todos los mandos del hipermercado y no falto de nada para comer y sobre todo para beber.
La anécdota mas curiosa es que alguno se paso de la raya en la bebida. concreta mente un tal Antoli ,segundo de cajas, se quedo dormido dentro del coche sin llegar a ponerlo en marcha cuando nos íbamos cada uno con su coche a su casa. ni nos dimos cuenta. era invierno, por lo que cuando despertó a las seis de la mañana, decía que tenia un frió de muerte. lo mas curioso fue que cuando llego a su casa, su mujer no le dejo entrar, porque decía que no eran oras de volver a casa. por lo tanto fue directamente a trabajar, con una cara que no se puede contar.
En el año 1990 ya se empezó ha descansar un día entero entre semana, ello no quería decir hacer muchas horas menos, puesto que como mínimo hacíamos cincuenta a la semana .
esta medida ya fue aceptada mas fácilmente por los directores, pero en algunos centros se tardo hasta un año a ponerla en practica.
Después de diez años, la forma de trabajar administrativamente ya no se parecía en nada a la del lápiz y papel y las fichas manuales. lo llevábamos todo con ordenador, nos teníamos que reciclar a diario puesto que las formas de trabajo cambiaban tan rápido que muchas veces las formas de hacer las cosas cambiaban antes de haber aprendido como se hacían .
De todas formas seguíamos haciendo las guardias de dirección de forma tercermundista, entrabamos a trabajar sobre las ocho de la mañana y nos marchábamos sobre las once de la noche, sin descansar un momento. dando vueltas por todos los rincones del centro, atendiendo las reclamaciones, solucionando problemas, etc. etc. esto duro hasta el año 2001, después de la fusión con Pryca.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)

