Plantilla de Montigala

Plantilla de Montigala

sábado, 25 de septiembre de 2010

CAPITULO XVIII Venecia

Paseo por los canales
CAPITULO XVIII


Tuve unas cuantas anécdotas muy curiosas. con un proveedor cite un miércoles de Semana Santa por la tarde, me rogó que le era imposible por compromisos anteriores, que si era posible pasaría por la mañana. acepte de buen grado y cuando nos despedimos después de negociar le comente que yo me iba de viaje unos días. me dijo que el también, por lo que nos deseamos un buen viaje.

Ese mismo día, a las siete de la tarde mi familia y yo, nos fuimos con destino Venecia a pasar la semana Santa, el conductor del autobús nos dijo que tenia que pasar por la Sagrada Familia a recoger otros pasajeros .
Al llegar a la Sagrada Familia mi gran sorpresa fue que uno de los que subieron en el bus fue el representante que atendí por la mañana.
Durante los días que tuvimos en Venecia me encontré por las calles a Dario Rodriguez, ex director de Barbera, que en esos momentos estaba destinado en Italia.

El caso mas extraño que me paso y nunca mas se ha repetido, fue la negociación con el director comercial de Hispano Olivetti,
Lo normal en toda negociación es pedir una cantidad de dinero con la excusa de darle sitio preferente, ponerle mas referencias de las que en principio pensabas ponerle etc.etc.
La parte contraria siempre argumentaba que no podía dar tanto, que los presupuestos ya los tenían cerrados o agotados, etc. etc.
Por lo que al pedir una cantidad, anteriormente la estudiada dependiendo del proveedor, el producto y las posibles compras que se le haría. siempre la pedía a la alza, puesto que el regateo por parte del proveedor era lo normal .
En este caso fue todo diferente, analice las compras hechas el ultimo año a este proveedor, vi que fueron un veinte % menos que el año anterior, por lo que decidí pedirle la irrisoria cantidad de doscientas mil pesetas.
Moralmente no le podía pedir mas, puesto que lo único que se le compraría eran maquinas de escribir y con el boom de la informática este producto tenia los días contados.

El proveedor con cara muy seria me miro fijamente a los ojos y sin ninguna expresión en su cara me dijo: “jose mª, cuando me llamaste ya sabia a que venia, por lo tanto ya tengo la cantidad que te puedo dar y no pienso darte ni un duro mas”.
Le pregunte de que cantidad estábamos hablando y me ofreció trescientas mil pesetas.
me quede paradisimo, nunca me había pasado algo parecido ¿ que me dieran mas de lo que yo pedía? , luego, reflexionando, pensé que si le hubiera pedido quinientas mil, quizá me hubiera dado cuatrocientas .
Esto nunca lo sabre, pero lo que si es cierto, es que en una negociación no hay que tener nunca miedo en pedir mas de lo que uno cree justo, o pasarse. pùesto que el contrario ya se cuidara de que no te pases.

En definitiva, me siento orgullosos de estas negociaciones, puesto que mi departamento, tenia un objetivo a alcanzar de 26 millones de pesetas siendo optimistas. al final se realizaron 44 millones , mas 16 en mercancía.
este fue un récord el cual no se supero en varios años .

domingo, 19 de septiembre de 2010

Cena despedida de Barbera del Valles

CAPITULO XVII ( El caso del Marrano )

El caso del marrano


CAPITULO XVII

Cuando me comunico Antonio Cabré, director de Barbera, que me incorporaba en el proyecto Badalona, me hizo mucha ilusión .puesto que como yo vivía en Badalona, me era mas cómodo .

Acto seguido le pedí permiso para hacer una cena de despedida a mi personal con cargo a la empresa, lo cual le pareció bien .
Dicha cena se hizo en Enero en un restaurante llamado Can Rectoret. como nos conocían de otras veces solo tuve que firmar la factura para que la pasaran al cobro.

Cuando llego la factura al centro de Barbera, ya se había incorporado el nuevo director, Cristobal Perez, con una fama bien ganada de garrapo.
cuando le presentaron la factura, no quería pagarla, dando la excusa de que el no autorizo dicho gasto, pero después de un tira y afloja, al cabo de unas semanas lo autorizo.

En Enero de 1991 me incorpore en el equipo de Badalona para negociar la apertura del centro de Montigala.
El director era Antonio Cabre, mi ex alumno, por lo que el proyecto tenia buenas expectativas .alquilamos unas oficinas junto al ayuntamiento de Badalona y empezamos a trabajar .

Lo primero que hice fue montar mi equipo de mandos: como de jefe de secc. de imagen sonido puse a Daniel Abellan , que ya lo tenia en Barbera, en electro y las otras dos secciones fueron de nueva adquisición, por lo que tuve que empezar con ellos desde cero. uno era veterinario ,Alfredo, y a muebles y lamaparas puse a Jose mº Minguez, este ultimo economista.

El primero dejo el oficio de veterinario después de un accidente laboral, resulta que lo llamaron de una casa de campo para poner una inyección a un cerdo, el bicho parecía muy nervioso y no se lo ponía fácil, por lo que se puso a caballo del cerdo para inmovilizarlo y de esta forma ponérsela mejor.
Al poner la indeccion al lomo, el animal se puso a correr, saliendo por la puerta de la corralina que había abierta. pero el portón de arriba estaba cerrado, por lo que se dio tal trompazo en la cabeza que perdió el conocimiento.
Cuando despertó, lo primero que escucho fue a la mujer del granjero gritando a los vecinos “¡el cerdo ha matado al veterinario, el cerdo ha matado al veterinario .!”, así muchas veces. decidiendo que el mundo del campo no era para el.

Para el economista, era su primer trabajo, por lo que poco me podía contar. en las primeras semanas preparamos las estrategias a seguir, preparamos sobre los planos las implantaciones, el espacio que ocuparía cada sección, el surtido etc citamos a los proveedores, para negociar la apertura de Montigala

En las primeras negociaciones tuve que estar en todas, puesto que como he comentado anteriormente, los mandos eran nuevos y sin experiencia. no nos podíamos jugar los ingresos que representa una apertura .
Todos los proveedores colaboraban como era de esperar, algunos me lo ponían difícil, pero después de la experiencia que uno ya tenia y teniendo una previsión de grandes ventas...el factor tiempo iba de nuestra parte.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Cena con Antoli en la primera fila

CAPITULO XVI Ya llego el IVA

CAPITULO XVI

Por motivos de la incorporación con la unión europea, nos vimos obligados en España a implantar el impuesto del valor añadido (i.v.a). por lo que quedaban anulados los impuestos nacionales como el i.t.e., creo recordar era el 5’5 %. y el impuesto de lujo, un 26 %. al ser el iva un 15%, resultaba que en muchos casos como la electrónica, t.v., videos, etc. se podían vender muchísimo mas baratos. del 31,5% de impuesto que tenían en aquel entonces, se quedaban al 15%, con una diferencia del 16,5 %. esto era muchísimo dinero, por lo que había dudas de si era solo para la mercancía que la tienda comprara a partir del día uno de enero o de lo que vendiera a partir de este día .

Nuestro dto legal hizo las averiguaciones pertinentes y resulto que era lo que se vendía, por lo que los impuestos que nosotros ya habíamos pagado en las compras anteriores se nos devolverían.

Esto fue la bomba, puesto que anunciamos a bombo y platillo los nuevos precios. por otro lado cargamos los almacenes hasta la bandera, para poder atender todas las ventas que se preveía que se harían .

El primer día dos de Enero fue el caos de publico, no podíamos atender a todos los clientes. llegando incluso la gente a coger la mercancía de los carros que salían para reponer y cuando llegaba el reponedor a la estantería, el carro ya estaba vació. hablo de televisores a color y videos, no de tomates, batimos todos los objetivos de ventas en la sección. de imagen (t.v.c., video, cadenas, etc ). vendimos 26 millones de pesetas.
en cambio, a los productos de la alimentación, le represento algo mas caro por el cambio de los impuestos.

En la cena de despedida del actual director de Terrassa, Dario Rdriguez, la hicimos en Can Rectoret. restaurante habitual para estos casos, Dario siempre fue muy espléndido para estas cosas, por lo que invito a todos los mandos del hipermercado y no falto de nada para comer y sobre todo para beber.

La anécdota mas curiosa es que alguno se paso de la raya en la bebida. concreta mente un tal Antoli ,segundo de cajas, se quedo dormido dentro del coche sin llegar a ponerlo en marcha cuando nos íbamos cada uno con su coche a su casa. ni nos dimos cuenta. era invierno, por lo que cuando despertó a las seis de la mañana, decía que tenia un frió de muerte. lo mas curioso fue que cuando llego a su casa, su mujer no le dejo entrar, porque decía que no eran oras de volver a casa. por lo tanto fue directamente a trabajar, con una cara que no se puede contar.

En el año 1990 ya se empezó ha descansar un día entero entre semana, ello no quería decir hacer muchas horas menos, puesto que como mínimo hacíamos cincuenta a la semana .
esta medida ya fue aceptada mas fácilmente por los directores, pero en algunos centros se tardo hasta un año a ponerla en practica.

Después de diez años, la forma de trabajar administrativamente ya no se parecía en nada a la del lápiz y papel y las fichas manuales. lo llevábamos todo con ordenador, nos teníamos que reciclar a diario puesto que las formas de trabajo cambiaban tan rápido que muchas veces las formas de hacer las cosas cambiaban antes de haber aprendido como se hacían .

De todas formas seguíamos haciendo las guardias de dirección de forma tercermundista, entrabamos a trabajar sobre las ocho de la mañana y nos marchábamos sobre las once de la noche, sin descansar un momento. dando vueltas por todos los rincones del centro, atendiendo las reclamaciones, solucionando problemas, etc. etc. esto duro hasta el año 2001, después de la fusión con Pryca.

jueves, 15 de julio de 2010

Capitulo XV

El ultimo tren

Como cada año, en septiembre se hacia la convención anual de Continente,
normalmente se hacia en el ultimo hipermercado que se había abierto. cuando pasamos de diez hipermercados ya se hicieron todas en Madrid, normalmente íbamos en avión, pero esta vez se, decidió ir en tren. no recuerdo si hubo algún motivo especial para tomar tal decisión, pero lo que si que me acuerdo, es que el servicio de intendencia funciono de maravilla.

Cuando llegue a la terminal de Renfe me encontré con que teníamos que cargar en el vagón litera ( eramos unas treinta personas) un montón de cajas. en ellas había pan, embutidos, quesos, jamón, bebidas refrescantes, cervezas y whisky ,mucho whisky. ¿parecía que hacíamos la travesía al desierto!
Nos pasamos toda la noche comiendo, jugando a cartas etc...no recuerdo, que nadie se pusiera a dormir.
Cuando llegamos a Madrid, parecía que habían pasado unos vándalos por el vagón, de lo sucio de papeles, cajas y botellas por el suelo.

Cuando llegamos a la convención que se hizo en el Hotel Melia Castilla, todos teníamos una cara de sueño que no podíamos ocultar. ademas, estas convenciones suelen ser muy aburridas. no tengo que decir que la mayoría nos dormimos. la suerte es que había poca luz en la sala.

En la comida me paso algo que no olvidare nunca, pedí a un camarero que trajera mas pan, paso el rato y seguí pidiendo pan. al final conseguí que me lo trajeran, estaba tan contento que me gire al compañero que tenia a mi derecha y le dije: “por fin ya me han traído el pan!”
pobre de mi, mientras decía yo esto, por el otro lado pasaba otro camarero para recoger los platos y el pan sobrante. me quede otra vez sin el dichoso pan.

Recuerdo una negociación con un mayorista de electrodomésticos de Zaragoza llamado Almacenes Paima. le llamábamos Perico, era de lo mas listo que he conocido, negociaba sin papeles delante. se sabia los precios de memoria de todo lo que vendía

Se solía a dedicar a comprar grandes partidas a gente que cerraba o a fabricantes que tenían escasez de metálico, por lo que el siempre compraba al contado. conseguía muy buenos precios. una vez me dijo que pagó al fabricante Edesa la mercancía que recibiría a los seis meses, por lo que los precios que le dieron no me los puedo ni imaginar.

Me ofreció unas estufas eléctricas que hacia un par de temporadas que tenia en sus almacenes. las compro a un fabricante que cerro, y después de un tira y afloja, me las dejo a peseta el watio. si, digo bien, a peseta el watio. si la estufa tenia 1000w, eran 1000 ptas., si eran de 2000, w 2000 ptas.
Me imagino que el ,las compraría mucho mas baratas, pero a este precio yo las vendí con un 50% de beneficio y me las quitaban de las manos por su buen precio.

lunes, 5 de julio de 2010

CAPITULO XIV Fantasmas en los inventarios

Capítulo XIV
Fantasmas en los inventarios

En noviembre de 1989 me diagnosticaron que tenia la vesícula biliar mal, y que me tenían que operar lo antes posible. al ir por privado conseguí que la operación fuera el día 15 de enero . digo este día porque el 10 teníamos inventario y en aquellos momentos me creía que era necesario el estar presente en algo tan importante. de todas formas el medico me dijo que si tenia un ataque antes de la fecha de la operación, fuera de urgencias y me operarían ,de todas formas me dio un régimen riguroso, para poder aguantar. llego el día del inventario y cual fue mi sorpresa, que los números salieron bastante mal, concreta mente en la secc. de imagen y sonido.
El peor de los nueve años que llevaba en la compañía, de todas formas yo ya no podía hacer nada puesto que a los pocos días pasaba por el quirofano.

La operación fue perfecta y a los tres días me visitaron en la clínica La Alianza de Barcelona mis compañeros de trabajo Josep Mª Ribas, Teodoro P. Sarrion y mi alumno aventajado Joaquin Esleyes. este ultimo es un licenciado en económicas con varios masters etc. etc. me lo pusieron en formación conmigo con la idea de que en poco tiempo llegara a director. puesto que con su preparación era lo mas lógico.

Bien, pues Joaquin, cuando entro en la habitación de la clínica se desmayo, casi tengo que auxiliarlo yo en vez de ayudarme a mi a levantarme de la cama .

A las cuatro semanas me dieron el alta, lo primero que hice fue revisar el inventario. cosa que ya había hecho Joaquin, y no encontré nada sospechoso de error, por lo que decidí hacer otro inventario al cuarto día de incorporarme al trabajo.

El resultado fue igual de mal, solo en un mes ya descuadraba en cuatro millones. algo que no se podía tolerar, de alguna forma el estar ausente durante este mes, demostró que yo no tenia nada que ver en los resultados, y la dirección decidió prescindir de los servicios del jefe de secc. de imagen y sonido. en su lugar puse a Daniel Abellan, jefe de secc. en ese momento en electrodomésticos, con veinte años y una antigüedad en la empresa de cuatro.
Daniel entro de botones a los dieciséis, paso luego a vendedor y a los diecinueve se le promociono a jefe de electro.

Al mes siguiente volvimos a hacer inventario de la sección en cuestión y cuadro casi a la peseta, por lo que se terminaron los problemas y se demostró que las decisiones que se tomaron, fueron acertadas.

A los pocos meses, a Joaquin Esleyes le comunicaron que lo trasladaban a Jerez de la Frontera para ocupar como titular un dto. esta decisión no fue de su agrado puesto, que la distancia de Girona donde vivía con su mujer, era mucha. ademas él no quería que su esposa dejara el trabajo de funcionaria de la Generalitat.de Catalunya.

Me confeso que estaba estudiando la posibilidad de dejar la compañía, yo intente convencerlo de que era su oportunidad de promocionar y casi le garantice que en dos años seria director de un centro, y de no ser así que me sentiría fracasado por mi parte.

No se si fueron mis palabras o su sentido común, pero al final decidió que su esposa pidiera una excedencia de dos años y se fue a Jerez

A los pocos meses ya era jefe de división. cuando nos encontrábamos en algunas ocasiones por Madrid le recordaba lo que le dije.
A los dos años aproximadamente lo hicieron director de hipermercado. a los pocos años volvió a Barcelona, pasando primero por Palma de Mallorca y luego fue mi director en Badalona.

En una ocasión me traslade a León y Valladolid, fui con Daniel Abellan en avión hasta Madrid. y desde allí en coche de alquiler hacia Valladolid
La anécdota fue en el viaje entre Valladolid y León, en el trayecto nos paro la guardia civil de trafico ,

El motivo, según me dijeron, era el exceso de velocidad en un cruce. en el cual deberíamos ir a setenta y el radar marco setenta y nueve. por lo que me tenían que multar.
Insistí al guardia que el coche era de alquiler y no se si funcionaba bien el contador, porque nosotros en ningún momento vimos que fuéramos con exceso de velocidad. ademas, que en vente años de conducir, nunca me habían multado y me sabia mal tener una mancha de este tipo.

El guardia dijo que lo sentía mucho, que reconocía que la diferencia era mínima, pero que el no podía hacer nada. pero me comento que a veces las fotos no salen, y en este caso, de no salir no me la mandarían .

Me dio el resguardo y nos fuimos, la multa no llego nunca. no se si el guardia pudo hacer algo o fueron otras fuerzas mayores, pero en verdad que nunca se supo nada mas .